Homenaje al poeta Javier España Novelo

Homenaje al poeta Javier España Novelo

Homenaje al poeta Javier España Novelo
Con la lectura de algunos de sus textos, así como la develación de una placa con su nombre, el 17 de noviembre del 2010 la Seccretaría de Cuiltura brindó un reconocimeinto al maestro y poeta Javier España Novelo en la Biblioteca Pública “Javier Rojo Gómez”, de Chetumal.
Con la lectura de algunos de sus textos, así como la develación de una placa con su nombre, el 17 de noviembre del 2010 la Seccretaría de Cuiltura brindó un reconocimeinto al maestro y poeta Javier España Novelo en la Biblioteca Pública “Javier Rojo Gómez”, de Chetumal.
  • 18 de noviembre del 2010
  • Compartir

 

HOMENAJE AL POETA JAVIER ESPAñA NOVELO

 

18 de noviembre de 2010

• Develan placa con su nombre en la Biblioteca "Javier Rojo Gómez"
• El homenaje, parte del programa "Miércoles de autor" de la Secretaría de Cultura

 

Con la l83.jpgectura de algunos de sus textos, así como la develación de una placa con su nombre, el 17 de noviembre del 2010 la Seccretaría de Cuiltura brindó un reconocimeinto al maestro y poeta Javier España Novelo en la Biblioteca Pública "Javier Rojo Gómez", de Chetumal.
Acompañado de su familia, amigos y lectores, el poeta y también profesor de la Universidad de Quintana Roo, compartió un caluroso homenaje encabezado por el secretario de Cultura en el Estado, Ángel Rivero Palomo; la maestra y poetisa No96.jpgrma Quintana Padrón, así como del la directora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, la escritora Elvira Aguilar, y el maestro y escritor Toribio Cruz.
Amigos y compañeros poetas del homenajeado , como el maestro Javier Gómez Navarrete, profesor Universitario; Ramón Iván Suarez Camal, poeta y ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2010; el Dr. Martín Ramos, profesor-investigador de la UQROO y escritor, entre otros, aco90.jpgmpañaron al poeta y le externaron su reconocimiento y admiración.
Al uso de la palabra, la maestra Norma Quintana dijo que "como José Lezama Lima, uno de sus dioses tutelares, Javier España concede a la creación poética la categoría de camino hacia el conocimiento, conocimiento adquirido desde otra racionalidad, donde los vínculos causales pierden su rigidez cartesiana y se instala lo que el delirante poeta de Trocadero llamó "vivencia oblicua", la relación inusitada entre las cosas, atrapada por la palabra y transformada en interrogante que es en sí misma una respuesta".
La poetisa subrayó que el poeta "ejerce su oficio de creador con una extrema conciencia de los riesgos y apuesta al rigor sin hacer concesiones. Toda su obra es una persecución del cuerpo del poema; una ocupación por la imagen,89.jpg al decir de Lezama, de la propia vida para fijarla de algún modo en la escritura en un intento por restaurar el equilibrio del yo en medio del caos y la fragmentación".
El homenajeado agradeció la lectura de sus textos realizada en su honor, la develación de su placa y en general todo el evento; sobriamente externó que para él la poesía representa su vida, que vive y ha vivido tratando de no perder el tiempo, haciendo honor a un verso de Borges que dicta: "He conocido muchas tierras, he visto una mujer y dos o tres hombres".
El evento culminó en medio de un ambiente jovial. Como bien indicó la maestra Quintana Padrón, el profesor España seguirá recorriendo los pasillos de la UQROO, nuestra institución cultural, "siempre con ese aire de persona que recata sus emociones, siempre atento y calmo. Hemos aprendido a descubrir la pasión bajo el cavilante fluir de su verso".