Universidad de Quintana Roo, sede del XI Congreso Internacional de Mayistas

- Las actividades coadyuvan en la formación de docentes, guías de turistas, alumnos de la localidad y público en general

URL corta:
Universidad de Quintana Roo, sede del XI Congreso Internacional de Mayistas
El congreso es auspiciado por el Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Turismo y el Instituto de la Cultura y las Artes, así como de la Universidad de Quintana Roo por medio de la Dirección General de Cooperación Académica quienes acordaron con los coorganizadores ser anfitriones del encuentro que se desarrollará del 23 al 29 de junio de 2019.
2019-06-11
4622-universidad-de-quintana-roo-sede-del-xi-congreso-internacional-de-mayistas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg

La Universidad de Quintana Roo será anfitriona del XI Congreso Internacional de Mayistas que organiza el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, con el propósito de difundir y discutir los nuevos conocimientos sobre la cultura y los pueblos mayas de ayer y hoy, en este evento se contará con la asistencia de investigadores de alto nivel académico de universidades de varios países incluyendo a México cuyo objeto de estudio es esta cultura mesoamericana.

El congreso es auspiciado por el Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Turismo y el Instituto de la Cultura y las Artes, así como de la Universidad de Quintana Roo por medio de la Dirección General de Cooperación Académica quienes acordaron con los coorganizadores ser anfitriones del encuentro que se desarrollará del 23 al 29 de junio de 2019.

Mientras en los foros sobre los mayas que se celebran en el resto del mundo predominan académicos del país organizador, en este congreso hay un buen balance de investigadores mexicanos y centroamericanos, con norteamericanos, europeos y asiáticos, así como con miembros de los pueblos mayas.

Cabe destacar que al tratarse de un congreso en cuyas sesiones pueden participar investigadores locales, se posibilita la difusión de sus contribuciones a nivel internacional y, al estar abiertas las sesiones al público, las actividades coadyuvan en la formación de docentes, guías de turistas, alumnos de la localidad y público en general.

Otro punto de importancia radica en que de este modo la UNAM reafirma los lazos universitarios con otras instituciones académicas locales y regionales e internacionales, estableciendo posibilidades para futuras colaboraciones.

Una vez acordados lo convenios oficiales de colaboración se giró la convocatoria a los mayistas del mundo y a sus instituciones. Todos aquellos que quieren participar se inscriben presentando un resumen de su comunicación, los cuales pasan por una comisión que vigila que estas intervenciones sean estrictamente académicas y no especulativas o fantasiosas.

Parte relevante del congreso son las conferencias plenarias vespertinas con distinguidos mayistas. En esta ocasión la primera plenaria será sobre la Historia Regional de Quintana Roo. La segunda, sobre los avances de nuevos proyectos de arqueología en Campeche, Quintana Roo, Belice y Guatemala.

La tercera conferencia presentara los avances en la lingüística y epigrafía mayas. La cuarta tratará sobre los mayas contemporáneos, y además de los antropólogos participaran mayas analistas de su propia realidad.

El congreso abrirá trabajos desde el domingo con una inauguración protocolaria y una conferencia inaugural sobre el pasado prehispánico, y se cierra con una conferencia magistral sobre la historia moderna de Quintana Roo y un simposio sobre la constitución de Quintana Roo de 1974, con la exposición de uno de los constituyentes.

Durante las mañanas en la Universidad de Quintana Roo se celebrarán siete sesiones simultáneas en la que participarán 448 ponentes de 206 instituciones académicas mundiales de 22 países.

Hay sesiones para los interesados en arqueología, lingüística, historia prehispánica, colonial y contemporánea, religión, medicina tradicional, antropología, física, etnología, antropología social, arte, derechos indígenas, el papel de los mayas en los estados nacionales, etnodesarrollo, políticas públicas relacionadas con los mayas, etc.

La historia de este Congreso es larga, hace 34 años se llevó a cabo en la ciudad de México el Primer Coloquio Internacional de Mayistas organizado por el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Desde 1985, los encuentros, hoy llamados congresos, se organizan cada tres años.

Tomando en cuenta que el estado de Quintana Roo fue sede de este encuentro en 1995 en forma particularmente exitosa, porque entre otros acontecimientos logró reunir a dos grandes epigrafistas: el ruso Yuri Knórosov y la norteamericana Linda Schele. Ellos pudieron confrontar sus aportes, siempre en la línea del fonetismo iniciada por el primero.

SALA DE PRENSA