Primer encuentro de investigación: Vicisitudes de la administración hotelera

- Ejercicio académico que contribuye a la formación integral de los estudiantes de la Licenciatura Administración Hotelera

URL corta:
Primer encuentro de investigación:  Vicisitudes de la administración hotelera
Alumnos presentar trabajos finales de las materias: Métodos y técnicas de la investigación, Administración estratégica, Seminario de Problemas Regionales y Seminario de Tesis II a través de diferentes actividades que incluyó debates, ponencias, desayuno ejecutivo, talleres; con los cuales colocaron en relieve los beneficios de la investigación en la administración hotelera.
2019-06-03
4628-primer-encuentro-de-investigacion-vicisitudes-de-la-administracion-hotelera-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4628-primer-encuentro-de-investigacion-vicisitudes-de-la-administracion-hotelera-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4628-primer-encuentro-de-investigacion-vicisitudes-de-la-administracion-hotelera-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4628-primer-encuentro-de-investigacion-vicisitudes-de-la-administracion-hotelera-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4628-primer-encuentro-de-investigacion-vicisitudes-de-la-administracion-hotelera-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4628-primer-encuentro-de-investigacion-vicisitudes-de-la-administracion-hotelera-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg4628-primer-encuentro-de-investigacion-vicisitudes-de-la-administracion-hotelera-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-7.jpg

Estudiantes de la Licenciatura Administración Hotelera de la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo, realizaron el Primer encuentro de investigación: Vicisitudes de la administración hotelera bajo el lema ImpermanenteMENTE investigando con el cual también presentaron los trabajos finales de las asignaturas que cursaron en el ciclo escolar Primavera 2019.

Alumnos presentar trabajos finales de las materias: Métodos y técnicas de la investigación, Administración estratégica, Seminario de Problemas Regionales y Seminario de Tesis II a través de diferentes actividades que incluyó debates, ponencias, desayuno ejecutivo, talleres; con los cuales colocaron en relieve los beneficios de la investigación en la administración hotelera.

Tras ofrecer las palabras de bienvenida, el coordinador de la UA Cancún, Dr. Carlos Manuel Vázquez dictó la conferencia Comunicación efectiva y posteriormente se realizó el Concurso de debate “Perspectivas y opiniones de problemas en Cancún”, en el que participaron los alumnos del 6º semestre que cursaron la asignatura Seminario de problemas regionales quienes abordaron los temas pena de muerte y legalización del aborto así como el de la eutanasia, por cierto el equipo que planteó la postura en contra, resultó ganador de este ejercicio.

El programa de actividades incluyó la Feria de investigación: Problemas y alternativas turísticas, donde los alumnos del 2° semestre de la asignatura Métodos y técnicas de investigación presentaron la identificación de diferentes propuestas de investigación. Invitados especiales de diferentes áreas e instituciones evaluaron los carteles que presentaron los estudiantes.

Los alumnos realizaron dos talleres orientados a diferentes públicos, el Taller de investigación para niños “Jugando y aprendiendo” fue dirigido a estudiantes de preescolar, al cual asistieron 20 niños del Jardín de niños “Mundo infantil” quiénes a través de diferentes juegos aprendieron y rompieron estereotipos sobre género y discapacidad. 

Otro taller fue orientado a 15 estudiantes de la Telesecundaria “José Guadalupe Posada”, en el Taller de investigación para adolescentes titulado “El arte de investigar” en el que se compartió sobre la importancia del método científico, además de motivar a los alumnos a continuar con sus estudios.

Dentro del encuentro de investigación también se presentaron Propuestas de inversión en torno a tres problemáticas: un eco hotel boutique, un hostal-spa para adultos mayores y una agencia de viajes para fomentar el turismo accesible. Los alumnos de 4° semestre fueron evaluados por invitados especiales quiénes determinaron las propuestas ganadoras. Las propuestas fueron los trabajos finales de la asignatura: Administración estratégica.

Ya para terminar los alumnos de 8° semestre de la asignatura Seminario de titulación II presentaron sus avances de tesis, sus exposiciones fueron evaluadas y retroalimentadas por profesores investigadores invitados. Se contó además con la participación del grupo de música de la unidad académica quiénes se encargaron de realizar el cierre de este primer encuentro de investigación.

Para la clausura de la jornada, el Mtro. José Manuel Jiménez García, organizador y profesor de las asignaturas: Métodos y técnicas de investigación, Administración estratégica, Seminario de problemas regionales y Seminario de titulación II; habló de la importancia de investigar y agradeció a todos los involucrados en las actividades ya que, afirmó, que este tipo de eventos contribuyen a la formación integral de los Licenciados en Administración Hotelera.

SALA DE PRENSA