Imparten taller intensivo “Crónica para frenar la violencia” en la UA Chetumal

- Breve revisión histórica de la crónica como género periodístico y literario

URL corta:
Imparten taller intensivo “Crónica para frenar la violencia” en la UA Chetumal
Como parte de las actividades que realiza el Departamento de Humanidades de la División de Ciencias Políticas y Humanidades de la Universidad de Quintana Roo, el 3 de junio, en la Sala de Certificaciones, se llevó a cabo el Taller: Crónicas para frenar la violencia, a cargo de Magali Tercero.
2019-06-14
4629-taller-cronicas-para-frenar-la-violencia-magali-tercero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4629-taller-cronicas-para-frenar-la-violencia-magali-tercero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4629-taller-cronicas-para-frenar-la-violencia-magali-tercero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4629-taller-cronicas-para-frenar-la-violencia-magali-tercero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4629-taller-cronicas-para-frenar-la-violencia-magali-tercero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg

La Universidad de Quintana Roo a través de la Secretaría General y de la División de Ciencias Políticas y Humanidades en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes llevaron a cabo del 3 al 5 de junio en la Unidad Académica Chetumal, el taller intensivo “Crónica para frenar la violencia” el cual fue impartido por la periodista Magali Tercero.

El taller fue inaugurado por el director de la División, Dr. Alfredo Marín Marín; y la Mtra. Angelina Yah Torres, jefa del Departamento de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social Universitaria.

Narrar los hechos reales de cualquier acontecimiento es dar testimonio del entorno actual y hacer análisis del contexto en el que se generan los sucesos, con un cierto componente subjetivo evidente del autor al compartir su visión personal, lo que lo hace más creativo y literario, señaló la ponente al auditorio entre personal académico, comunidad estudiantil de esta Universidad y público en general.

Narrar a través de la crónica para frenar la violencia aporta a la sociedad la sensibilización para que cada persona esté correctamente informada y pueda entender lo que ocurre, pueda tomar una postura crítica ante la realidad y actuar para modificarla si lo considera oportuno, en este caso, ante la violencia que impera en nuestro país.

Entre las temáticas abordadas en el taller se hizo una breve revisión histórica de la crónica como género periodístico y literario, sobre la tradición mexicana de la crónica desde la Conquista hasta el siglo XXI y elementos narrativos de la crónica y estructura de la crónica urbana; así mismo, se hizo una revisión somera de la narración en primera, segunda o tercera persona, la narración omnisciente, subjetiva y objetiva, el monólogo interior y el collage, el uso del verso poético dentro de la crónica, el estilo directo o indirecto, la estructura lineal o fragmentaria, tiempos del relato, flashback y personajes.

Como parte del taller se hizo la visita a un espacio urbano o rural cercano al lugar del curso (microcosmos citadino), donde los integrantes del taller realizaron un primer acercamiento visual, entrevistas de campo con vecinos de la zona y notas sobre el tema durante los tres primeros días.

Magali Tercero es autora de Cuando llegaron los bárbaros. Vida cotidiana y narcotráfico (Planeta, 2011), San Judas Tadeo, santería y narcotráfico (UAM, 2010) y Cien Freeways: DF y alrededores (UACM, 2006), entre otros libros. Es Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez FIL (2010), Premio a la Excelencia en Crónica (SIP, 2007) y Premio Nacional de Crónica Urbana UACM (2005).

Está incluida en A ustedes les consta. Antología de la Crónica en México, por Carlos Monsiváis (ERA, 2006) y varias antologías más. Fue becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SCNA, jefa de Redacción de Artes de México (1989-1998) y columnista de Milenio y El Universal. Colaboradora de Gatopardo y Liber. Está por publicar un libro de crónica con Turner. Desde 2010 ha impartido talleres de crónica literaria y periodística en diversas ciudades.

SALA DE PRENSA