Servicio social, ventana al futuro profesional de los estudiantes

Servicio social, ventana al futuro profesional de los estudiantes

Servicio social, ventana al futuro  profesional de los estudiantes
La Secretaria General de la UQRoo, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, al inaugurar los eventos dijo que este es una muestra de como se vincula la academia con la investigación y la sociedad, y para los estudiantes una ventana de desarrollo profesional,
La Secretaria General de la UQRoo, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, al inaugurar los eventos dijo que este es una muestra de como se vincula la academia con la investigación y la sociedad, y para los estudiantes una ventana de desarrollo profesional,
- Se llevó a cabo la Feria y Foro Universitario de Difusión de Programas de Servicio Social y Prácticas Profesionales
  • 07 de junio del 2019
  • Compartir

Con la participación de instituciones del sector público, así como de las Divisiones Académicas de la Universidad de Quintana Roo, el 30 y 31 de mayo se llevaron a cabo la Feria y el Foro Universitario de Difusión de Programas de Servicio Social y Prácticas Profesionales en el que se presentaron las distintas oportunidades para que los alumnos cumplan con este requisito indispensable para obtener el título profesional ya que es de carácter obligatorio e ineludible.

Estas actividades a cargo de la jefa del Departamento de Becas y Prácticas Escolares, Mtra. Dafne Danae Rodríguez Dacak colocaron en relieve que, en los 28 años de funcionamiento, la Universidad de Quintana Roo ha firmado más de 150 convenios en materia de servicio social y prácticas profesionales, con instituciones del sector educativo, privado y social, y del sector público en los tres ámbitos de gobierno municipal, estatal y federal.

La Secretaria General de la UQRoo, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, al inaugurar los eventos dijo que este es una muestra de como se vincula la academia con la investigación y la sociedad, y para los estudiantes una ventana de desarrollo profesional, “les beneficia porque les ayuda a detectar un posible tema de tesis, adquirir del director la experiencia profesional y descubrir la vocación investigadora, los alumnos son muy afortunados de este ejercicio porque les ayudará a comprometerse y a la Universidad le facilita cumplir con la vinculación entre la docencia, la investigación y la generación de conocimiento”.

Sugirió que al final cada uno de los proyectos de investigación pueda completarse con una memoria en el que se relate lo que ocurrió y como pasaron los estudiantes este proceso, de esta manera se conocerá con mayor detalle que seguramente contribuirá al crecimiento de todos quienes participaron en él, así como de las generaciones futuras

El Servicio Social es una actividad formativa de aplicación de conocimientos de manera temporal y obligatoria que realizan los alumnos y la Práctica Profesional es la experiencia didáctica del estudiante en el ámbito laboral que le permite conocer las características del sector productivo, público o privado.

Ambas actividades formativas permiten impulsar la vinculación de la Universidad de Quintana Roo con el desarrollo de su entorno social más próximo, con el estado, la región y el país; y son un requisito indispensable para obtener el título profesional y son de carácter obligatorio e ineludible.

En lo que concierne a la feria de servicio social se informó que se enfocó a estudiantes activos y egresados de los 6 Programas Educativos nivel licenciatura que realizan Práctica o Estancia Profesional, según lo estipulado en el plan de estudios vigente: Derecho, Gestión de Turismo Alternativo, Ingeniería en Redes, Ingeniería en Sistemas de Energía, Manejo de Recursos Naturales, y Seguridad Pública.

La feria benefició alrededor de 150 estudiantes de la matrícula total, quienes ya cuentan con los créditos requeridos para realizar Servicio Social (a partir del 70%), y en su caso las Prácticas Profesionales.

En el año 2018, de la Unidad Académica Chetumal liberaron servicio social 252 estudiantes, contribuyendo con 333,637 horas a la sociedad, ya sea directa o indirectamente a través de las instituciones con las cuales la universidad ha firmado convenio.

En el caso de prácticas profesionales, 94 alumnos(as) de la Unidad Académica Chetumal destinando 23,973.5 horas a su formación profesional insertos en el mercado laboral, propio de su perfil de egreso, el 81.9% (77) en el sector público, el 7.5% en el sector educativo (7), y el 10.6% (10) en el sector privado.