Uso sustentable de especies marinas para mantener el equilibrio de los ecosistemas

Uso sustentable de especies marinas para mantener el equilibrio de los ecosistemas

Uso sustentable de especies marinas para  mantener el equilibrio de los ecosistemas
Al dictar la conferencia “Conservación y Uso sustentable de las especies marinas” en la Sala de Rectores de la Universidad de Quintana Roo, el especialista dijo que debe existir una mayor coordinación institucional entre autoridades ambientales y pesqueras.
Al dictar la conferencia “Conservación y Uso sustentable de las especies marinas” en la Sala de Rectores de la Universidad de Quintana Roo, el especialista dijo que debe existir una mayor coordinación institucional entre autoridades ambientales y pesqueras.
- El especialista Mtro. José Luis Funes Izaguirre dictó conferencia en la UQRoo
  • 19 de junio del 2019
  • Compartir

Es urgente poner mayor atención a la conservación y recuperación de las especies marinas y garantizar que su uso sustentable tenga beneficios reales a las comunidades ribereñas, planteó el Mtro. José Luis Funes Izaguirre al señalar que su importancia también radica en que son fundamentales al contribuir a mitigar los efectos del cambio climático en la captura de carbono por parte de los arrecifes coralinos, pastos marinos y humedales y su protección requiere de un cambio conceptual y legislativo.

Al dictar la conferencia “Conservación y Uso sustentable de las especies marinas” en la Sala de Rectores de la Universidad de Quintana Roo, el especialista dijo que debe existir una mayor coordinación institucional entre autoridades ambientales y pesqueras. Fortalecimiento de capacidades a funcionarios para la aplicación efectiva de la legislación ambiental y en un futuro cercano crear la Comisión Nacional de Vida Silvestre y Pesca.

El Mtro. Funes Izaguirre, abogado ambientalista por la Universidad Iberoamericana con Master en Derecho Ambiental por la Universidad del País Vasco dijo que las especies marinas no son sólo productos de un mercado comercial, sino que resultan fundamentales para garantizar la salud de los ecosistemas marinos.

La mayoría de las especies acuáticas de agua dulce y marinas deben considerarse como especies de vida silvestre. A lo largo de los años se han presentado una serie de propuestas para que el aprovechamiento de especies marinas sea evaluado desde un punto de vista ambiental (SEMARNAT) y no únicamente desde un punto de vista productivo (CONAPESCA-SAGARPA), pero no hay conclusiones, expresó el experto Diplomados sobre Aspectos Jurídicos del Comercio Exterior y de Derecho Ambiental por parte del ITAM.

El problema radica en la interpretación del artículo 1º de la Ley General de la Vida Silvestre (LGVS), en su segundo párrafo: “El aprovechamiento sustentable de los recursos maderables y no maderables y de las especies cuyo medio de vida total sea el agua, será regulado por las leyes forestal y de pesca, respectivamente, salvo que se trate de especies o poblaciones en riesgo”.

Y las especies o poblaciones en riesgo son las que se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 Protección ambiental – Especies nativas de México de flora y fauna silvestres – categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio– lista de especies en riesgo de acuerdo con el Artículo 56 de la LGVS.

Sin embargo, esta interpretación va contra el “Control de Convencionalidad”, ya que los Tratados Internacionales están al mismo nivel que la Constitución mexicana, es decir, sobre leyes, reglamentos y normas oficiales técnicas.

El Mtro. Funes Izaguirre describió algunos casos exitosos de protección de especies como el del l5 de junio de 2018 se publica el Acuerdo que establece el Área de Refugio de la tortuga amarilla (Carettacaretta) en el Golfo de Ulloa, y explicó los requisitos para incluir y excluir las especies en riesgo de extinción.

Comentó la estrategia para la conservación de las especies y su hábitat es el Aprovechamiento sustentable de la vida silvestre en las que se incluya a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) así como zoológicos y acuarios.

El Rector Dr. Ángel Ezequiel Rivero Palomo, brindó la bienvenida al conferencista, quien ha sido enlace Internacional de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales durante 8 años, así como delegado Federal de la SEMARNAT en Quintana Roo y después Director General de Vida Silvestre en la misma Secretaría.