En los senderos del Sureste se plasma el valor y orgullo de la cultura maya

- Presentan el libro “Senderos de la Historia. Una mirada al patrimonio cultural del Sur Sureste mexicano”

URL corta:
En los senderos del Sureste se plasma el valor y orgullo de la cultura maya
Los comentaristas del libro destacaron los vestigios patrimoniales y emblemáticos de cada Estado, y que están visualmente plasmados en cada página, donde se aprecian las expresiones artísticas de los artesanos, el folclore, la cocina, olores y sabores, paisajes, arquitectura y, claro, a la gente.
2019-06-20
4638-presentan-el-libro-senderos-de-la-historia-una-mirada-al-patrimonio-cultural-del-sur-sureste-mexicano-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4638-presentan-el-libro-senderos-de-la-historia-una-mirada-al-patrimonio-cultural-del-sur-sureste-mexicano-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4638-presentan-el-libro-senderos-de-la-historia-una-mirada-al-patrimonio-cultural-del-sur-sureste-mexicano-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4638-presentan-el-libro-senderos-de-la-historia-una-mirada-al-patrimonio-cultural-del-sur-sureste-mexicano-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg

El valor de los senderos del Sureste y el orgullo de nuestra cultura maya, fueron abordados en el auditorio de la Casa de la Cultura de Chetumal, con la presentación del libro “Senderos de la Historia. Una mirada al patrimonio cultural del sur sureste mexicano”, una obra del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur Sureste.

Evento colorido en el que se montó una muestra de bordados mayas, la agrupación de mayapax del pueblo de Filomeno Mata acompañó a miembros del “Ballet Folklórico de Quintana Roo”, que presentó la coreografía “Estampa quintanarroense”.

El secretario de Cultura del estado de Campeche, Mtro. Delio Carrillo Pérez, el fotógrafo de la Universidad de Quintana Roo, Lic. Raciel Manríquez González; y la directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, Mtra. Jacqueline Estrada Peña, del libro destacaron los vestigios patrimoniales y emblemáticos de cada Estado, y que están visualmente plasmados en cada página, donde se aprecian las expresiones artísticas de los artesanos, el folclore, la cocina, olores y sabores, paisajes, arquitectura y, claro, a la gente.

El Mtro. Carrillo Pérez se refirió fundamentalmente a diversidad cultural de los estados que aparecen en este libro antológico (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz), donde figuran textos y fotografías relativos al patrimonio cultural.

La Mtra. Estrada Peña relató la manera en que se fue gestando el libro con la colaboración de muchas personas y la trascendencia de este para el conocimiento de las tradiciones. “Tenemos ante nosotros una visión global que invita a caminar y a conocer la historia. Nos encontramos en un recorrido de imágenes y referencias que hoy son presente, pero que nos identifican con nuestro México de siglos pasados, lo siempre nuestro, diverso y rico en lo cultural”, dijo.

Por su parte el Lic. Manríquez González habló principalmente sobre la fotografía, misma que, dijo, debe ser analizada como reflejo de la opinión y la visión de su autor. Una forma de arte que se sostiene entre un lenguaje creado y construido a través de la imagen, a través de ella percibimos el mundo.

Detalló que es importante el conocimiento de la luz, la luz entre perfiles, entenderla en su complejidad, comprender sus propiedades, acariciarla. “En suma: la fotografía es luz, y dentro de esta lectura debemos conocer nuestro ojo, a través de nuestra cámara. Sin esto, resulta absurdo entender la exposición, tiempos de obturación, profundidad de campo o elementos compositivos”.

Los aplausos son para tres fotógrafos: Carlos Ortiz, Gustavo Costa y Luis García Fuentes; los dos primeros, según se puede apreciar a lo largo de la obra, fueron los encargados y responsables en su mayoría de la memoria gráfica de estos senderos. Luis García Fuentes, es alumno de la Universidad de Quintana Roo y una de sus fotografías aparece en este compendio gráfico.

SALA DE PRENSA