ANUIES colaborará en elaboración de las leyes secundarias de la Reforma Educativa

- Acuerdo de la Asamblea General a la que asistió el Rector de la UQRoo, Dr. Ángel Rivero Palomo

URL corta:
ANUIES colaborará en elaboración de las leyes secundarias de la Reforma Educativa
En el marco de la LV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se llevó a cabo el 21 de junio en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, los rectores aceptaron la invitación de la SEP para contribuir en la conclusión de la Reforma Educativa.
2019-06-24
4639-anuies-colaborara-en-elaboracion-de-las-leyes-secundarias-de-la-reforma-educativa-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg

Los rectores de las 195 instituciones de educación superior que integran la ANUIES han acordado participar con la Secretaría de Educación Pública en la Consulta Nacional para la elaboración de las iniciativas de Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, informó el Rector de la UQRoo, Dr. Ángel Rivero Palomo.

Tras participar en la LV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se llevó a cabo el 21 de junio en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, dijo que los rectores aceptaron la invitación de la SEP para contribuir en la conclusión de la Reforma Educativa.

El Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior del Gobierno Federal celebró que las universidades públicas trabajen en conjunto con la SEP la propuesta de iniciativa de la nueva Ley General de Educación Superior, así como la de Ciencia y Tecnología.

Confió en que este mismo año esté lista la Ley de Educación Superior, junto con otras cuatro leyes en materia educativa cuyos temas fundamentales son: Asignación de recursos presupuestales, fondo especial, universalización, desigualdad en término de la oferta educativa, excelencia de la matrícula.

A partir del 26 de junio en universidades de Nuevo León, Tabasco, Puebla, Ciudad Juárez, Jalisco y la Ciudad de México, se llevarán a cabo los ejercicios de debate para conformar las iniciativas de ley secundaria para Ciencia y Tecnología, para la Ley de Educación Superior, la Ley de Servicio de Carrera de las maestras y maestros y el organismo que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El Dr. Rivero Palomo recordó que la UQRoo como parte de la ANUIES ha colaborado en este tipo de ejercicios, como, por ejemplo, en octubre de 2018, coordinó el Foro de Consulta Estatal Participativa de Quintana Roo para construir un Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de todos los mexicanos, que se ha traducido en la Reforma Educativa.

Hay que referir que de manera previa los rectores celebraron una Sesión Ordinaria del Consejo de ANUIES en la que se plantearon temas como el presupuesto a las Universidades para cumplir con la obligatoriedad y gratuidad en el nivel superior; la mejora en la calidad de la Educación Superior y respuesta ante la necesidad de cobertura total de este nivel educativo.

SALA DE PRENSA