Se inauguró XI Congreso Internacional de Mayistas. Tradiciones y reelaboraciones

- Plantea Rector de la UQRoo Dr. Ángel Rivero Palomo incorporar a la migración como tema de estudio

URL corta:
Se inauguró XI Congreso Internacional de  Mayistas. Tradiciones y reelaboraciones
Con el ánimo de promover la reflexión y el diálogo académico, la temática central de este foro multidisciplinario versará entorno al análisis de la permanencia y los cambios ocurridos en la cultura maya, desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, mediante diversas aproximaciones disciplinarias. Así, el tema del congreso es “Tradiciones y reelaboraciones”.
2019-06-24
4641-se-inauguro-xi-congreso-internacional-de-mayistas-tradiciones-y-reelaboraciones-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4641-se-inauguro-xi-congreso-internacional-de-mayistas-tradiciones-y-reelaboraciones-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4641-se-inauguro-xi-congreso-internacional-de-mayistas-tradiciones-y-reelaboraciones-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4641-se-inauguro-xi-congreso-internacional-de-mayistas-tradiciones-y-reelaboraciones-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4641-se-inauguro-xi-congreso-internacional-de-mayistas-tradiciones-y-reelaboraciones-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg4641-se-inauguro-xi-congreso-internacional-de-mayistas-tradiciones-y-reelaboraciones-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-7.jpg

El coordinador de Humanidades de la UNAM, Dr. Alberto Vital Díaz, agradeció la anfitrionía de Quintana Roo por ser la sede del XI Congreso Internacional de Mayistas “Tradiciones y reelaboraciones”, evento en el que el Rector de la UQRoo, Dr. Ángel Rivero Palomo planteó incorporar en la próxima edición de este encuentro el tema de la migración para que su estudio propicie una mejor comprensión de los mayas del presente en la entidad.

Al participar en representación del Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, en la ceremonia de inauguración del evento que el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM realiza en esta ciudad del 23 al 29 de junio, el Dr. Vital Díaz dijo que este es el más concurrido por los especialistas y por lo tanto hay amplias expectativas sobre el conocimiento y resultados de investigaciones que se presentarán en toda la semana.

Con el ánimo de promover la reflexión y el diálogo académico, la temática central de este foro multidisciplinario versará entorno al análisis de la permanencia y los cambios ocurridos en la cultura maya, desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, mediante diversas aproximaciones disciplinarias. Así, el tema del congreso es “Tradiciones y reelaboraciones”.

Por su parte, el Rector de la UQRoo, Dr. Ángel Rivero Palomo dijo que el creciente impulso a la interculturalidad en instituciones de educación superior en México representa una oportunidad para fortalecer la investigación y la preservación de las lenguas y culturas milenarias de nuestro país.

El Dr. Rivero Palomo agregó que las universidades son los espacios idóneos para la investigación e interpretación simbólica de la cultura más allá del papel de representación artística y estética que se realiza, de manera complementaria, en los institutos culturales y secretarías de cultura de los diferentes estados.

Añadió que reconocer y valorar el aporte cultural, histórico, lingüístico y social del pueblo maya a la cultura y desarrollo nacional, es una tarea que requiere de la colaboración interinstitucional y del esfuerzo de investigadores, estudiantes y entusiastas de todo el mundo como los que aquí se reúnen esta semana.

Asimismo agradeció a la UNAM y sus espacios de investigación la confianza depositada en la UQRoo para ser parte de este congreso que en su décimo primera edición cuenta con el programa más extenso de sus 34 años de historia al congregar 448 ponentes, panelistas y conferencistas magistrales de 206 instituciones académicas y 22 países estarán tratando las más diversas temáticas desde las perspectivas profesionales y visiones de la historia; antropología; arqueología; lingüística; geografía; ecología y las matemáticas, por mencionar algunas.

Y planteó que, en la próxima edición de este congreso, se pueda incorporar a la migración como parte de los temas de estudio e investigación de los especialistas, para generar una mejor comprensión de los mayas del presente y herederos de la cultura milenaria.

Y fue precisamente la conferencia “Fronteras arqueológicas presencia y confluencias culturales tempranas en el área maya”, a cargo de la Doctora en Estudios Mesoamericanos Lynneth S. Lowe, con la que se abrió de manera oficial la jornada de actividades de este XI Congreso Internacional de Mayistas.

En el presídium estuvieron presentes el Dr. Mario Humberto Ruz Sosa, director del del Instituto de Investigaciones Filológicas; la Dra. Mercedes de la Garza Camino, investigadora emérita y fundadora del Congreso; el arqueólogo Tomás Pérez Suárez, coordinador del Centro de Estudios Mayas; el Lic. Luis de Potestad, Subsecretario de Planeación de la Secretaría Estatal de Turismo; la antropóloga Jacqueline Estrada Peña, Directora del Instituto de la Cultura y las Artes; así como la Lic. Luz María Abuxapqui González, subsecretaria de Educación Básica; con la representación del Ejecutivo Estatal.

SALA DE PRENSA