Conferencia sobre el proceso laboral ordinario en UA Cancún

- Impartió la Mtra. Nery Avelina Pereda Sánchez, actuaria de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 56

URL corta:
Conferencia sobre el proceso  laboral ordinario en UA Cancún
Explicación detallada de las etapas del proceso ordinario laboral, desde la conciliación hasta la ejecución de los laudos, además de los medios de impugnación previstos en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley de Amparo; compartiendo con los presentes algunos consejos prácticos.
2019-06-28
4644-conferencia-sobre-el-proceso-laboral-ordinario-en-ua-cancun-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4644-conferencia-sobre-el-proceso-laboral-ordinario-en-ua-cancun-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg

El 17 de junio en el aula de Usos Múltiples de la Universidad de Quintana Roo, Unidad Académica Cancún, la Mtra. Nery Avelina Pereda Sánchez, actuaria de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 56, dictó la conferencia “El proceso laboral ordinario” a los alumnos del cuarto semestre turno matutino de la Licenciatura en Derecho dentro de la clase Derecho Procesal del Trabajo, que imparte la Mtra. Brenda Galván.

La ponente explicó detalladamente las etapas del proceso ordinario laboral, desde la conciliación hasta la ejecución de los laudos, además de los medios de impugnación previstos en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley de Amparo; compartiendo con los presentes algunos consejos prácticos.

Uno de los consejos que compartió es asegurarse de presentar la demanda laboral y cubrir desde el inicio los requerimientos y procedimientos porque obviar alguno de los requisitos implica que la atención y desahogo requiera de más tiempo y por lo regular el abogado cree que de manera deliberada la autoridad laboral hace lento el proceso, siendo que el litigante lo propició.

En un ambiente de cordialidad y respeto mutuo, los estudiantes formularon preguntas a la Mtra. Nery Pereda Sánchez que se refirieron a la demora para señalar las fechas de audiencias dentro de los juicios, obteniendo como respuesta que la limitante de personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje y el aumento de las demandas están incidiendo en la pronta capacidad de respuesta de la autoridad laboral.  

Los estudiantes le solicitaron respondiera si considera que la nueva Ley laboral ayudará a desahogar la saturación de trabajo que tienen las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a lo que la Mtra. Pereda Sánchez les dijo que es improbable que una ley por si sola sea la respuesta, y que la solución a la acumulación de expedientes no es solo la creación de un Instituto de Conciliación como lo propone la nueva reglamentación, por lo que es indispensable dotarlos de recurso humano suficiente.

La Mtra. Nery Avelina Pereda Sánchez cuenta con más de 20 años de experiencia como servidora pública, desempeñándose en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de diversas entidades federativas y en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ocupando cargos de Actuaria, Secretaria de Acuerdos y Presidenta por Ministerio de ley; actualmente es actuaria de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 56 con sede en la ciudad de Cancún.

SALA DE PRENSA