Capacitación sobre diálisis peritoneal en DCS-UQRoo

- Imparten docentes y profesionales con formación y experiencia de trayectoria, el V Curso-Taller Atención al paciente renal

URL corta:
Capacitación sobre diálisis peritoneal en DCS-UQRoo
El objetivo de este V Curso-Taller “Atención al Paciente Renal: diálisis peritoneal” es el de analizar los cuidados de enfermería al enfermo con tratamiento de diálisis peritoneal mediante la utilización del Proceso de Atención de Enfermería, que contribuya a mantener la calidad de vida de las personas.
2019-07-02
4647-v-curso-taller-atencion-al-paciente-renal-dialisis-peritoneal-en-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4647-v-curso-taller-atencion-al-paciente-renal-dialisis-peritoneal-en-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4647-v-curso-taller-atencion-al-paciente-renal-dialisis-peritoneal-en-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4647-v-curso-taller-atencion-al-paciente-renal-dialisis-peritoneal-en-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4647-v-curso-taller-atencion-al-paciente-renal-dialisis-peritoneal-en-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg

El Departamento de Ciencias de la Enfermería de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo organizó el V Curso-Taller “Atención al Paciente Renal: diálisis peritoneal”, el cual inició el 2 de julio en la Sala de Usos Múltiples del III Nivel, Edificio I, con la presencia de autoridades universitarias, docentes y alumnos.

El objetivo de este curso-taller es el de analizar los cuidados de enfermería al paciente con tratamiento de diálisis peritoneal mediante la utilización del Proceso de Atención de Enfermería, que contribuya a mantener la calidad de vida de las personas.

Este curso-taller se diseñó para los profesionales de la Enfermería, ya que, el compromiso de la Universidad de Quintana Roo no solo es con el alumnado, sino también con los profesionales de esta área del conocimiento, haciendo patente la responsabilidad a la Licenciatura en Enfermería, ya que de este proceso de aprendizaje se espera que surja en los participantes, la inquietud e interés por seguir actualizándose en importantes temáticas en salud.

La enfermedad renal crónica es conocida como uno de los padecimientos catastróficos debido al número creciente de casos; en México es una de las principales causas de atención en hospitalización y en los servicios de urgencias.

En Quintana Roo, las causas principales de mortalidad en el 2011 fueron las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos.

Toda vez que la diabetes mellitus está entre las principales causas de muerte y que derivado de ella se desencadene una serie de complicaciones como el daño renal, lleva a inferir que la población con complicaciones nefríticas aumentará.

Los asistentes a esta actualización del conocimiento tendrán la oportunidad de participar en cuatro talleres: conexión y desconexión de la diálisis peritoneal, Proceso de Atención de Enfermería (PAE), al paciente renal complicado, manejo de control y balance hídrico y cuidados de acceso peritoneal.

El V Curso-Taller “Atención al Paciente Renal: diálisis peritoneal” es impartido por docentes y profesionales con formación y experiencia de trayectoria en esta importante temática de la salud, con valor curricular de 2 créditos.

Conformaron el H. Presídium el Dr. David Abraham Alam Escamilla, Secretario Técnico de Investigación y Posgrado; la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería, DCS-UQRoo; el Dr. Saúl David Badillo Perry, Jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina DCS-UQRoo y la Mtra. Luisa María Higareda Laguna, Secretaria Técnica de Docencia DCS-UQRoo.

SALA DE PRENSA