La Casa del Universitario Indígena iniciará actividades con ciclo Otoño 2019 de UQRoo

- Con capacidad para atender a 100 jóvenes indígenas que cursan estudios de nivel superior

URL corta:
La Casa del Universitario Indígena iniciará actividades con ciclo Otoño 2019 de UQRoo
El Rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Ángel Rivero Palomo se reunió con el delegado en Quintana Roo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Dr. Francisco Rosado May para afinar los detalles de la puesta en marcha del inmueble.
2019-07-09
4653-la-casa-del-universitario-indigena-iniciara-actividades-con-ciclo-otono-2019-de-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4653-la-casa-del-universitario-indigena-iniciara-actividades-con-ciclo-otono-2019-de-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4653-la-casa-del-universitario-indigena-iniciara-actividades-con-ciclo-otono-2019-de-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4653-la-casa-del-universitario-indigena-iniciara-actividades-con-ciclo-otono-2019-de-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg4653-la-casa-del-universitario-indigena-iniciara-actividades-con-ciclo-otono-2019-de-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-7.jpg

La Casa del Universitario Indígena “Ya´axche” (Ceiba, en lengua maya), iniciará actividades con el arranque del ciclo escolar Otoño 2019 de la Universidad de Quintana Roo, el inmueble ha sido totalmente equipado para brindar hospedaje digno, alimentación balanceada y productos de higiene personal, a 100 adolescentes indígenas.

El Rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Ángel Rivero Palomo se reunió con el delegado en Quintana Roo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Dr. Francisco Rosado May para afinar los detalles de la puesta en marcha del inmueble que fue construido a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), por la extinta Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con recursos por $ 12,354,000.00

Hay que recordar que el Dr. Rivero Palomo le tomó la palabra al entonces Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Lic. Roberto Serrano Altamirano quien el 9 de marzo de 2018, a nombre del Gobierno Federal, ofreció financiar la construcción de una Casa de los Universitarios Indígenas siempre y cuando se done un predio para dicho proyecto con capacidad para recibir a 100 estudiantes indígenas que cursan estudios de nivel superior en la capital del Estado.

La obra se realizó en un predio de 6,355 metros cuadrados que la Universidad de Quintana Roo puso a disposición a la CDI en calidad de comodato por un tiempo de 25 años, el cual contará en su primera etapa, con dormitorios, cocina, comedor, sanitarios, terraza de usos múltiples y áreas de servicios, para atender a 100 estudiantes, 50 mujeres y 50 hombres en espacios separados.

Los órganos de gobierno de la Universidad de Quintana Roo autorizaron el comodato de un predio para esta obra y se inició la construcción que fue formalmente entregada el 30 de noviembre de 2018 a la extinta CDI, por lo que al concluir la integración del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas el proyecto se ajustó a las reglas de operación que permitirá al Gobierno Federal la administración del inmueble.

En la reunión que el jueves 4 de julio sostuvo el Rector de la UQRoo con el delegado del INPI en Quintana Roo, se acordó que con el inicio del ciclo escolar Otoño 2019 de la Universidad, también arranque la operación del inmueble con 50 mujeres y 50 hombres estudiantes que serán seleccionados de acuerdo a las reglas de operación del Gobierno Federal.

En el mes de septiembre, el Centro de Estudios Interculturales de la Universidad de Quintana Roo ofrecerá el Curso de Inducción Académica para estudiantes indígenas.

SALA DE PRENSA