Conservación de archivos para documentar el presente y preparar el futuro: Rector UQRoo

- Participa el Dr. Ángel Rivero Palomo en la Jornada Estatal por la Armonización Legislativa en Materia de Archivos, organizada por el Idaipqroo.

URL corta:
Conservación de archivos para documentar el  presente y preparar el futuro: Rector UQRoo
El Rector de la UQRoo Dr. Ángel Rivero Palomo cerró las ponencias de la mesa “Armonización de la Ley General de Archivos en las entidades federativas” en la que se resaltó la importancia que tiene el cumplimiento de las legislaturas de cada entidad federativa respecto de la obligación de alinear sus leyes o normas en la materia en función de las bases y principios que define la Ley General de Archivos.
2019-07-10
4654-conservacion-de-archivos-para-documentar-el-presente-y-preparar-el-futuro-rector-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4654-conservacion-de-archivos-para-documentar-el-presente-y-preparar-el-futuro-rector-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4654-conservacion-de-archivos-para-documentar-el-presente-y-preparar-el-futuro-rector-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg

En la Universidad de Quintana Roo los archivos se cuidan como parte de la memoria institucional y su conservación es imprescindible para garantizar la transparencia, proteger derechos, difundir el patrimonio histórico, localizar la información que documenta el presente y prepara el futuro, indicó el Rector, Dr. Ángel Rivero Palomo, al intervenir en el marco de la Jornada Estatal por la Armonización Legislativa en Materia de Archivos, que se llevó a cabo el 5 de julio.

Dijo que los archivos como parte de la memoria institucional son la base de la toma de decisiones, derecho a la información, la gestión administrativa y abonan a que la Universidad cumpla con la transparencia y la rendición de cuentas, todo es organizado y conservado, pues en sí mismos constituyen una gran riqueza de datos en los que se refleja la vida universitaria.

Indicó que la conservación de los archivos debe ser una ocupación programada, estructurada, ordenada y en esa tarea, todos, desde el sector público de los tres niveles de gobierno y también desde la academia deben ocuparse en un sentido proactivo, la UQRoo tiene una ventaja de ser prácticamente muy joven y está a tiempo para incorporarse a los lineamientos que las nuevas leyes establecen.

De manera respetuosa, el Dr. Rivero Palomo pidió a los tomadores de decisiones que se disponga lo necesario para invertir recursos en el rubro de la protección y conservación de los documentos que dan cuenta de los sucesos y hacen historia para también cumplir con una ley que se debe respetar y es de todos.

El Rector de la Universidad de Quintana Roo cerró las ponencias de la mesa “Armonización de la Ley General de Archivos en las entidades federativas” en la que se resaltó la importancia que tiene el cumplimiento de las legislaturas de cada entidad federativa respecto de la obligación de alinear sus leyes o normas en la materia en función de las bases y principios que define la Ley General de Archivos.

El evento que fue organizado por el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se llevó a cabo en el vestíbulo del Congreso del Estado de Quintana Roo.

En el acto protocolario de inauguración, estuvieron presentes el Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; la Lic. Mireya Quintos Martínez, directora del Sistema Nacional de Archivos; la Mtra. Fabiola Navarro Luna, Coordinadora del Observatorio de la Corrupción e impunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En representación del Gobierno del Estado asistió el Lic. Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría, también se contó con la presencia de la magistrada Dulce María Balam Tuz, en representación del Tribunal Superior de Justicia; del Lic. José Orlando Espinoza Rodríguez, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Quintana Roo y del Lic. Gabriel Caamal Pérez, director del Archivo General Estado.

SALA DE PRENSA