Aumentó el acervo bibliográfico en la DCS

- En los últimos 4 años se incrementó con más de 2 mil volúmenes

URL corta:
Aumentó el acervo bibliográfico en la DCS
Los títulos adquiridos para las licenciaturas de la División de Ciencias de la Salud cubren las necesidades cognoscitivas de los tres programas y son ejemplares de las últimas ediciones a la vanguardia en el área médica. En los últimos cuatro años se incrementó de 1,091 volúmenes a 2,398 Impresos y 54 libros electrónicos en español y más de un millar en inglés.
2019-07-30
4655-aumenta-el-acervo-bibliografico-en-la-dcs-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4655-aumenta-el-acervo-bibliografico-en-la-dcs-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4655-aumenta-el-acervo-bibliografico-en-la-dcs-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4655-aumenta-el-acervo-bibliografico-en-la-dcs-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg

“En los últimos cuatro años, en la biblioteca de la División de Ciencias de la Salud se incrementó el acervo bibliográfico; se adquirieron 1 mil 91 volúmenes, 2 mil 398 compendios impresos y 54 libros electrónicos en español y más de un millar en inglés”, informó el jefe del Departamento de Biblioteca de la Universidad de Quintana Roo, Lic. Daniel Vargas Espinosa.

Mencionó que los títulos adquiridos para las licenciaturas de la División de Ciencias de la Salud cubren las necesidades cognoscitivas de los tres programas y son ejemplares de las últimas ediciones a la vanguardia en el área médica.

Recordó que en el año 2015 se iniciaron las acreditaciones de los PE de la División de Ciencias de la Salud, situación en la que se observó por parte de las acreditadoras que la bibliografía tenía que incrementar para beneficio del acervo en los programas académicos de esa División.

Las bibliotecas como eje fundamental en la universidad se plantean la necesidad de ajustarse rápidamente a los vertiginosos cambios paradigmáticos y tecnológicos, los procesos típicos de los centros de consulta, también se han modificado y es pertinente mirar al futuro cercano para ajustarse a esta nueva era y comportamiento de búsqueda de los usuarios nativos digitales.

Cabe hacer mención que en los últimos dos años las universidades han convenido en diferentes foros nacionales la necesidad de la conversión a la era digital. La adquisición en estos dos últimos años ya no se concentró en la compra de papel, se han invertido sumas considerables en libros y revistas electrónicas y otros documentos en estos formatos, de tal manera que para los siguientes años la tendencia continuará hacia este tipo de bibliografía.

La Biblioteca Digital es un elemento clave, y los proyectos relacionados con la organización, gestión y acceso a colecciones en distintos formatos a través de Internet, así como el diseño de servicios virtuales dirigidos a usuarios no presenciales.

Es importante mencionar que los objetivos estratégicos tanto institucionales como del sistema bibliotecario, señalan a la tecnología como un eje determinante para la evolución y consecución de objetivos relacionados con competencias y habilidades de gestión de información, así como de apoyo a la investigación, además que la nueva sociedad de la información así lo demanda.

Con este antecedente, desde 2017 el Sistema Bibliotecario inició el desarrollo de la biblioteca digital UQRoo integrando un portal de recursos más ágil y eficiente, además de la adquisición y disposición de diferentes recursos y servicios digitales, entre ellos bases de datos de revistas electrónicas, libros de acceso completo del área de ciencias de la salud.

Están disponibles en el portal de biblioteca en la base UPTODATE sistema por demás importante para la consulta de información de referencia para la toma de decisiones clínicas basado en evidencias, los médicos pueden consultar, Mediclatina y DynaMed de EBSCO, Libros digitales de la editorial Manual moderno, y un sin fin de textos electrónicos en inglés de la prestigiada editorial Springer todo ello disponible las 24 hrs. los 365 días del año a través del sitio http://bibliotecas.uqroo.edu.mx

SALA DE PRENSA