Ciclo de Cine La Educación en el Séptimo Arte

- Iniciativa de la Maestría en Educación de la Universidad de Quintana Roo

URL corta:
Ciclo de Cine La Educación en el Séptimo Arte
La selección de cinco películas para acercar el cine a la comunidad universitaria estuvo a cargo de los estudiantes Estefany Velázquez y Víctor Reyes y la coordinadora de la MEDU, Ana Bertha Jiménez, este ciclo es el primero que se realiza en este programa de posgrado.
2019-07-15
4659-ciclo-de-cine-la-educacion-en-el-septimo-arte-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4659-ciclo-de-cine-la-educacion-en-el-septimo-arte-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4659-ciclo-de-cine-la-educacion-en-el-septimo-arte-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg

Del 1 al 5 de julio se llevó a cabo el Ciclo de Cine La Educación en el Séptimo Arte, una iniciativa de la Maestría en Educación por acercar el cine a la comunidad universitaria fue organizado por los estudiantes Estefany Velázquez y Víctor Reyes y la coordinadora de la MEDU, Ana Bertha Jiménez; es el primero que se realiza en este programa de posgrado.

La elección de las películas corrió a cargo de cinco grupos de estudiantes de la MEDU quienes participaron presentando las películas desde perspectivas teóricas, metodológicas, técnicas, didácticas o anecdóticas, y abriendo un debate al final de cada cinta. El Auditorio Yuri Knorosov fue el espacio donde se dio el intercambio de opiniones al final de cada proyección.

El ciclo de cine abrió con la película “Dead Poets Society” del director Peter Weir. Un film americano ya clásico entre los cinéfilos y un recurso muy utilizado para las clases de pedagogía y práctica docente.

El documental francés “Être ou avoir”, dirigido por Nicolas Philibert continuó. El contexto de una realidad rural francesa aportó mucho material para discutir las diferencias entre las escuelas rurales francesas y las mexicanas.

La vida de María Montessori fue discutida a través de la película “Maria Montessori, una vita per-i bambini”. El director Tavarelli cuenta como esta educadora italiana influye en otras alternativas pedagógicas y psicológicas que revolucionaron las formas de enseñanza establecidas en ese tiempo.

La joven directora Hana Makhmalbaf cuenta la historia de una niña afgana que quiere comprar un cuaderno para poder ir a la escuela y aprender historias, y cómo un sistema talibán hace todo por impedírselo. Esta excelente película franco-iraní “Le Cahier” o “Buda explotó por vergüenza”.

El ciclo de cine cerró con la película americana “The Stoning of Soraya” de Cyrus Nowrasteh.

La MEDU es un programa de posgrado bianual que abre sus inscripciones el próximo año 2020. Si está interesado en esta maestría, acuda a la Coordinación de la MEDU en la DCPH de la Universidad de Quintana Roo, campus Chetumal. Teléfonos (983) 835 0300 ext. 257, ó escriba a los correos anajim@uqroo.edu.mx o stip_dcph@uqroo.edu.mx.

SALA DE PRENSA