Culmina Diplomado en Alta Dirección

Culmina Diplomado en Alta Dirección

Culmina Diplomado en Alta Dirección
Una veintena de directivos de la Universidad concluirán el Diplomado en Alta Dirección que impartió en siete módulos de fin de semana la Universidad Autónoma Metropolitana.
Una veintena de directivos de la Universidad concluirán el Diplomado en Alta Dirección que impartió en siete módulos de fin de semana la Universidad Autónoma Metropolitana.
  • 22 de noviembre del 2010
  • Compartir

 

CULMINA DIPLOMADO EN ALTA DIRECCIÓN

 

22 de noviembre de 2010

DSC05738.jpgCon la impartición del Módulo Diseño de las instituciones en permanente transformación, concluyeIMG_2396.JPG el próximo 4 de diciembre) el Diplomado en Alta Dirección que ha impartido la Universidad Autónoma Metropolitana y, estará a cargo del Dr. Antonio Barba Álvarez.

Este ponente es profesor titular de tiempo completo del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Miembro del Área de Investigación Organización y Sociedad. Tiene la Maestría en Administración Pública en el CIDE y el Doctorado en Estudios Organizacionales en la UAM. Fue becario de la Organización de Naciones Unidas en Río de Janeiro, Brasil (1986) y de la OCDE en Montreal, Canadá en (1993-1994). Coordinador de la Maestría y el Doctorado en Estudios Organizacionales (2001).

El diplomado surgió de una solicitud de la UQROO a la UAM para atender al cuerpo directivo en los temas inherentes a sus funciones. La dinámica de las sesiones efectuadas los viernes por la tarde y sábados por la mañana ha privilegiado en todo momento el análisis de las condiciones de las IES. Las sesiones tienen lugar en la sala de rectores del edificio de la Rectoría.

DSC05762.jpgLo más relevante de este diplomado ha sido la discusión de los temas, el intercambio de experiencias y las contribuciones de los participantes. Encabezados por la Dra. Lourdes Castillo Villanueva, Secretaria General, los directores de Ciencias e Ingeniería, Mtro. Roberto Acosta; Ciencias Políticas y Humanidades, Dr. Alfredo Marín Marín, de Movilidad y Bienestar Estudiantil, el Mtro. Luis Miguel Román Lira; de Investigación y Posgrado, Dr. Jaime Ortegón;  el Dr. Francisco Montes de Oca de Ciencias de la Salud, el Dr. Horacio Espinosa, Secretario Técnico, asíDSC05858.jpg como jefes de departamento, responsables de programas y proyectos.

Para el programa de Vinculación esta actividad representa un avance en la estrategia de cooperación con otras instituciones educativas de nivel superior en el país, así como atender las necesidades e inquietudes de la Universidad; por otro lado, otro fruto de esta alianza es que la UAM impartirá el próximo año un Doctorado en Estudios Organizacionales para profesores de la entidad.

El Diplomado en Alta Dirección inició con el módulo uno titulado: "Tendencias de las transformaciones globales en el estado y en sus instituciones", impartido por el Doctor Germán Vargas Larios, profesor de la UAM y experto en Economía. Es Doctor en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Maestro en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) y Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara (U de G). Es miembro de Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

El Dr. Jaime Ramírez Faúndez impartió el Módulo Dos, Los Dilemas de la Dirección. El ponente es Doctor en Estudios Organizacionales por la UAM (2004), Maestro en Economía por la Universidad de Belgrado (1981) e Ingeniero Comercial por la DSC05744.jpgUniversidad de Chile (1973). Actualmente miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2006. Profesor -Investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco desde 1984. Responsable del cuerpo académico Estado, Gobierno y Políticas Públicas y miembro del Área de investigación Gobierno y Políticas Públicas. Actualmente coordinador del Posgrado de Estudios Organizacionales.DSC05742.jpg

El Módulo Tres, titulado Pensamiento Estratégico fue impartido por Dr. Arturo Pacheco Espejel. El Módulo Cinco El Conflicto en las Instituciones fue impartido por Dr. Ayuzabet de la Rosa Alburquerque. Doctor en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Maestro en Estudios Organizacionales por Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Licenciado en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Es miembro de Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Sus investigaciones se han orientado a estudiar la problemática administrativa y organizacional de las organizaciones privadas, públicas y sociales.

El Módulo Seis y Siete: Control de Gestión y Evaluación del Desempeño fueron impartidos por el Mtro. Arturo Hernández Magallón y en la segunda parte fue asistido por el Dr. Germán Vargas Larios. El Mtro. Hernández Magallón es Maestro en Estudios Organizacionales por la UAM, donde estudia actualmente el Doctorado Estudios Organizacionales; Licenciado en Administración Pública por la UNAM, Es profesor de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM.