Servicio Social Comunitario, intercambio de saberes entre estudiantes e indígenas

Servicio Social Comunitario, intercambio de saberes entre estudiantes e indígenas

Servicio Social Comunitario, intercambio  de saberes entre estudiantes e indígenas
A través de esta actividad se promueve el trabajo colaborativo entre la universidad y las comunidades indígenas, esta propuesta tiene como objetivo primordial fomentar en el alumno un compromiso ético y moral, así como, brindar ayuda hacia quienes lo necesitan.
A través de esta actividad se promueve el trabajo colaborativo entre la universidad y las comunidades indígenas, esta propuesta tiene como objetivo primordial fomentar en el alumno un compromiso ético y moral, así como, brindar ayuda hacia quienes lo necesitan.
- Universitarias conocen las condiciones sociales y de vida en la comunidad de Yaoctún, del municipio de Felipe Carrillo Puerto
  • 25 de julio del 2019
  • Compartir

La Universidad de Quintana Roo a través del Centro de Estudios Interculturales (CENEI) promueve el servicio social comunitario, buscando el acercamiento de los alumnos con las comunidades indígenas de la zona maya de nuestro estado, para compartir conocimiento y también aprender de los usos y costumbres.

Durante el periodo de Verano 2019, las alumnas Marla Paulina Sánchez González, de la Lic. en Sistemas Comerciales; Carolina Rodríguez Piñera y Rocxana Pablo Pablo de la Lic. en Humanidades; Yamile Chan Aké, Lidia Guadalupe Valdez Chan, Beatriz Adriana Tamay Uitzil y Cecilia Regalado Balam de la Lic. en Manejo de Recursos Naturales;  tuvieron un intercambio de saberes y haceres, en la Comunidad de Yaoctún, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, dónde conocieron las condiciones sociales y de vida de sus habitantes.

La alumna Lidia Guadalupe Valdez Chan compartió su gusto por aprender a remover el suelo con un motocultor, ya que es importante lo que se siembra y se cosecha para el autoconsumo de la comunidad además “que siempre te recibían con un desayuno muy rico y con sus aguas naturales que preparaban, en lugar de usar azúcar, le agregaban miel”.

Al igual, hacer una composta con los materiales que se encuentran en la parcela conoció acerca de la apicultura y aprendió sobre el proceso para hacer velas con la cera de las abejas.

Por otra parte, Yamile Chan Aké, durante el servicio social comunitario al igual que sus otras compañeras trabajaron, en la parcela de Don Ángelo, utilizando el motocultor, que tiene la función  de remover la tierra entre 30 a 50 centímetros para que al final se puedan sembrar las hortalizas, agregó, sentirse honrada de haber participado en dicho proyecto, porque ahora conoce las necesidades que hay en las comunidades, al igual que estar al servicio de ellas.

A partir de sus carreras de formación, las 7 universitarias impartieron cursos de cuidado del medio ambiente, reciclado de basura y manualidades para los habitantes de esa comunidad quintanarroense.

El Servicio Social Comunitario promueve el trabajo colaborativo entre la universidad y las comunidades indígenas, esta propuesta tiene como objetivo primordial fomentar en el alumno un compromiso ético y moral, así como, brindar ayuda hacia quienes lo necesitan.

Desde el 2010 a la fecha, más de 100 universitarios, entre alumnos, docentes y administrativos, han participado en el Servicio Social Comunitario en las comunidades de X-Hazil Sur, Uh-May y Chancah Derrepente pertenecientes al municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Con el apoyo de la Dirección General de Bienestar Estudiantil y la organización U Yool Che’ de esa localidad y sobre todo del Centro de Estudios Interculturales, esta actividad enriquece la preparación académica de los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo.