Alumnos de Lengua Inglesa diseñan proyectos de responsabilidad social

-Parte de la asignatura de formación básica “Desarrollo Humano”

URL corta:
Alumnos de Lengua Inglesa diseñan proyectos de responsabilidad social
A través de este tipo de proyectos es que los estudiantes contribuyen en algún tema social, llevando un mensaje de cuidado al ambiente, a partir de promover la sensibilización y concientización.
2019-07-26
4669-alumnos-de-lengua-inglesa-disenan-proyectos-de-responsabilidad-social-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4669-alumnos-de-lengua-inglesa-disenan-proyectos-de-responsabilidad-social-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4669-alumnos-de-lengua-inglesa-disenan-proyectos-de-responsabilidad-social-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4669-alumnos-de-lengua-inglesa-disenan-proyectos-de-responsabilidad-social-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4669-alumnos-de-lengua-inglesa-disenan-proyectos-de-responsabilidad-social-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4669-alumnos-de-lengua-inglesa-disenan-proyectos-de-responsabilidad-social-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg4669-alumnos-de-lengua-inglesa-disenan-proyectos-de-responsabilidad-social-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-7.jpg4669-alumnos-de-lengua-inglesa-disenan-proyectos-de-responsabilidad-social-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-8.jpg4669-alumnos-de-lengua-inglesa-disenan-proyectos-de-responsabilidad-social-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-9.jpg

Alumnos de la Licenciatura de Lengua Inglesa de la Universidad de Quintana Roo, desarrollaron proyectos de responsabilidad social, como parte de las actividades formativas de la asignatura de formación básica “Desarrollo Humano”, a cargo de la Mtra. Gloria del Carmen Bocarando Lobato.

Con estos programas los estudiantes contribuyen en algún tema social, llevando un mensaje de cuidado al ambiente, a partir de promover la sensibilización y concientización.

A través de “Naturebook”, se realizó con un grupo de niños, libretas con hojas recicladas empleando materiales aún utilizables que tienen en su casa, a fin de concientizar el cuidado del medio ambiente a partir del reciclaje del papel.

El proyecto “Aprende inglés mientras cuidas el planeta” ofreció un curso con el fin de sensibilizar a niños entre 8 y 14 años acerca de la importancia de cuidar el ambiente, realizando objetos a base de botellas de plástico y al mismo tiempo aprendiendo palabras sobre el cuidado del ambiente en el idioma inglés. 

“Costalitos amigables” realizó de manera artesanal pequeños costales de manta, distribuidos en algunos comercios de Chetumal y Bacalar, con el objetivo de motivar a los consumidores a sustituir el uso de las bolsas de plástico dejando un mensaje de sensibilización sobre los efectos del uso excesivo.

En otros proyectos el enfoque se orientó hacia el apoyo a la sociedad, generando espacios de interacción con compañeros universitarios, ejemplo de ello fue “Apoya un foráneo”, ofreciendo alimento saludable y el uso de recipientes plásticos no desechables.

Por su parte “Manitas a la obra”, preparó alimentos para distribuirlos en hospitales con el fin de apoyar a los familiares de los pacientes, provenientes de comunidades rurales.

Otro proyecto creado fue, “Save animals”, con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre la importancia del cuidado a los animales, reducir el maltrato de los que se encuentran en la calle y contribuir a encontrarles un hogar, en esta actividad Profesores de la UQRoo y público en general donaron comida.

Con la convicción de que “nadie puede hacer todo, pero todos podemos hacer algo”, se cierra parte de esta experiencia de trabajo de los jóvenes, con el aprendizaje de que cualquier acción positiva, por pequeña que sea, puede tener un impacto que no imaginamos que motive a otros a sumar y contribuir.

Es importante mencionar que los temas fueron elegidos de manera libre por los estudiantes, quienes recibieron el acompañamiento de la Mtra. Bocarando Lobato, no obstante, la idea, gestiones, planeación y ejecución de sus acciones fueron resultado de la creatividad, habilidades, compromiso y la colaboración asumido por los diferentes equipos.

Con estas estrategias de trabajo por proyectos, se busca promover el liderazgo de los universitarios, llevándolos a la práctica en acciones concretas que les permitan acercarse a su entorno, incidir en situaciones reales, vincularse con la comunidad y sobre todo tener la experiencia personal que genera el apoyar una causa social. 

En todos los proyectos la participación y la aceptación del proyecto rebasó las expectativas de los jóvenes, quienes se dieron cuenta del uso propositivo que pueden dar a las redes sociales; que cuando se tiene una idea esta puede expandirse, concretarse y propiciar que más personas se sumen a estas causas. 

Sin duda esta experiencia deja a los alumnos importantes aprendizajes personales y de trabajo, que los motivan a continuar sus proyectos, replicarlos y comprometerse con su comunidad.

SALA DE PRENSA