Maestros de Enfermería de la UQRoo obtienen reconocimiento de idoneidad

- Destacan tres docentes con resultados sobresalientes en el estándar nacional

URL corta:
Maestros de Enfermería de la UQRoo  obtienen reconocimiento de idoneidad
En agosto 2019, se entregarán las 11 credenciales de Certificación de Enfermería a los docentes que alcanzaron los estándares requeridos, destacando la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, jefa del Departamento de Enfermería, tras obtener la máxima puntuación y el primer lugar a nivel nacional en la evaluación.
2019-07-29

El 6 de junio, 11 profesores de la Academia de Enfermería de la Universidad de Quintana Roo obtuvieron reconocimiento de idoneidad por un periodo de 5 años de la Secretaría de Educación Pública a través de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería (Femce) A.C., con lo que avalan su formación profesional y académica.

Promovido por el Colegio de Profesionales de Enfermería de Quintana Roo, la Comisión Nacional de Certificación de Enfermería (Conace), aplicó la evaluación en las instalaciones de la División de Ciencias de la Salud (DCS); es menester mencionar que tres maestras alcanzaron resultados sobresalientes en el estándar nacional.

La Certificación de Enfermería, es una estrategia que se estableció a nivel federal para avalar la formación profesional, la cual consiste en presentar un examen que evalúa diferentes áreas disciplinares y docentes.

La Comisión Nacional de Certificación de Enfermería (Conace) evalúa el ejercicio profesional y aplica la evaluación, este organismo pertenece a la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería A.C. (Femce) y está avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Conace califica 4 funciones sustantivas, el currículum académico y el profesional donde se presentan evidencias de lo realizado en investigación, docencia, área asistencial y de gerencia, cada una ellas, dependiendo de la duración y tipo de acciones o actividades, las cuales tienen una puntuación establecida por la SEP.

La evaluación del currículum más la puntuación obtenida en el examen de conocimientos se alcanza la certificación nacional.

Cabe señalar, que el 19 de julio, se informó que los 11 sustentantes aprobaron y obtuvieron la certificación por 5 años y con la cual deberán seguir trabajando en las funciones sustantivas de enfermería para realizar una recertificación, además con ello cumplen con las normas que exigen otros organismos evaluadores para la acreditación de Planes de Estudios de la Licenciatura en Enfermería en las Instituciones de Educación Superior.

En agosto 2019, se entregarán las 11 credenciales de Certificación de Enfermería a los docentes que alcanzaron los estándares nacionales requeridos, destacando la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, jefa del Departamento de Enfermería, tras obtener la máxima puntuación y el primer lugar a nivel nacional en la evaluación.

Así también, la Mtra. Débora Canté Hernández y la Licenciada en Enfermería Adriana Ramos Méndez, ambas en el segundo lugar de puntuación más alta obtenida en este examen.

A través de este tipo de certificaciones la Academia de Enfermería cumple con los criterios de formación profesional, perfil de docencia y calidad educativa que brindan a los futuros Licenciados en Enfermería de la Universidad de Quintana Roo.

SALA DE PRENSA