Intensa jornada de concientización y educación ambiental en la UA Cancún

- Presentación de Recursos Legales para Acceder a la Justicia Ambiental

URL corta:
Intensa jornada de concientización y educación ambiental en la UA Cancún
El evento tuvo una duración de tres horas, tiempo en el que los expositores de cada uno de los stands explicaron a los asistentes, y dentro de ellos al Rector Dr. Ángel Rivero Palomo, quien con gran interés escuchó a los universitarios, felicitándoles por realizar esta actividad que aporta información a la comunidad estudiantil de cómo tutelar los derechos humanos y ambientales.
2019-07-31
4674-intensa-jornada-de-concientizacion-y-educacion-ambiental-en-la-ua-cancun-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4674-intensa-jornada-de-concientizacion-y-educacion-ambiental-en-la-ua-cancun-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4674-intensa-jornada-de-concientizacion-y-educacion-ambiental-en-la-ua-cancun-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4674-intensa-jornada-de-concientizacion-y-educacion-ambiental-en-la-ua-cancun-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4674-intensa-jornada-de-concientizacion-y-educacion-ambiental-en-la-ua-cancun-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4674-intensa-jornada-de-concientizacion-y-educacion-ambiental-en-la-ua-cancun-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg4674-intensa-jornada-de-concientizacion-y-educacion-ambiental-en-la-ua-cancun-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-7.jpg4674-intensa-jornada-de-concientizacion-y-educacion-ambiental-en-la-ua-cancun-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-8.jpg

El día 10 de julio en las instalaciones de la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo, se llevó a cabo el evento “Presentación de Recursos Legales para Acceder a la Justicia Ambiental”, siendo esto el producto final desarrollado por alumnos del sexto semestre de la asignatura de Derecho Ambiental.

Esta actividad académica fue inaugurada por el Coordinador de la UAC, Dr. Carlos Manuel Vázquez Álvarez; el Secretario Académico, Mtro. Víctor Gaber Bustillos; la enlace académico de la Licenciatura en Derecho UAC, Mtra. Eloísa Alemán Campos; así como el Mtro. José Manuel Jiménez García, Profesor de Tiempo Completo de la Licenciatura en Administración Hotelera; y la Mtra. María Luisa Montalvo Ortiz, profesora de la asignatura de Derecho Ambiental; quienes acompañaron a la comunidad universitaria en el acto inaugural y posteriormente en el recorrido de cada uno de los stands presentados por equipos.

El evento tuvo una duración de tres horas, tiempo en el que los expositores de cada uno de los stands explicaron a los asistentes, y dentro de ellos al Rector Dr. Ángel Rivero Palomo, quien con gran interés escuchó a los universitarios, felicitándoles por realizar esta actividad que aporta información a la comunidad estudiantil de cómo tutelar los derechos humanos y ambientales.

Esta jornada tuvo 8 stands, el primero fue Introducción al Derecho Ambiental, en el cual se explicaron temas que le dieron forma al derecho con el medio ambiente.

El segundo stand explicó el proceso para interponer una Denuncia Popular ante la Profepa y la Denuncia Penal Ambiental ante la Fiscalía General de la República o la Fiscalía General de Quintana Roo, explicando a los asistentes la existencia de hechos señalados como delitos que contiene tanto el Código Penal Federal como el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

En el tercer stand se explicó el Recurso Administrativo de Revisión y el Juicio Contencioso Administrativo, al que los ciudadanos mexicanos pueden acceder para proteger y tutelar el medio ambiente, se indicó la competencia de los tribunales que resuelven estos recursos y los términos para presentarlos.

El cuarto stand se encargó de manifestar el Derecho a la Información que tienen todos los ciudadanos mexicanos además de explicar qué es una Consulta Pública y la Reunión Pública de Información todo esto fundamentamos en la LGEEPA y la LEEPA de Quintana Roo, 

En el quinto stand se explicó información sobre el Juicio de Amparo y su relación con cuidar el artículo 4ª Constitucional Fracción 5ta, en el que se establece que todo mexicano tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, que el Estado garantizará el respeto a este derecho, por lo cual se puede recurrir a este recurso cuando se violen las garantías que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el stand sexto se explicó el recurso jurídico de Demanda por la vía Ordinaria Civil, los derechos que tienen los mexicanos para interponer este recurso cuando se dañe su medio ambiente, solicitar la reparación del daño y la restauración de este.

En el séptimo stand se explicó qué es el recurso de Queja que se presenta ante la Comisión Estatal o la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el procedimiento a seguir para obtener recomendaciones de esta entidad gubernamental mexicana, y finalmente en el octavo stand se expusieron las ANP´s que tiene Quintana Roo, así como las Especies en Peligro de Extinción que aún habitan en México.

Para esta actividad se contó con la asistencia de alumnos y profesores de las cuatro licenciaturas que se ofertan en la Unidad Académica Cancún, siendo así una actividad de gran impacto en la comunidad universitaria, de educación y concientización ambiental.

SALA DE PRENSA