Elabora la primera generación de egresados de Derecho UA Cancún, su Código de Ética

Elabora la primera generación de egresados de Derecho UA Cancún, su Código de Ética

Elabora la primera generación de egresados  de Derecho UA Cancún, su Código de Ética
Los universitarios reconocieron que se desenvuelven en medio de una sociedad que clama por profesionales éticos y en aras de no ser sólo un profesionista más, sino que cada uno con su actuar contribuya al bien común en beneficio de la sociedad.
Los universitarios reconocieron que se desenvuelven en medio de una sociedad que clama por profesionales éticos y en aras de no ser sólo un profesionista más, sino que cada uno con su actuar contribuya al bien común en beneficio de la sociedad.
- Tuvieron como visión ser una generación que, cual punta de lanza, abra caminos hacia la grandeza y posicionamiento de la máxima casa de estudios de Quintana Roo
  • 02 de agosto del 2019
  • Compartir

Motivados por la comprensión de la gran necesidad moral que hoy por hoy vive nuestra sociedad y con el deseo de marcar una diferencia significativa entre abogados y profesionistas en general, los alumnos de la primera generación 2015 -2019 de la Licenciatura de Derecho de la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo, se dispusieron a participar en la elaboración de un Código de Ética.

Cada uno de los alumnos tuvo a bien comprometerse, planteado de manera acorde a la necesidad actual, a los valores de la Universidad, al Código de Ética, Código de Conducta y Reglas de Integridad del Gobierno del Estado, a los cuales el H. Consejo Universitario tuvo a bien adscribirse institucionalmente el 23 de marzo del 2018.

Derivado del estudio de la materia Ética, en el periodo de verano 2019, la cual les fue impartida por la Mtra. Rocío Osorio Castillo, los estudiantes reconocieron que se desenvuelven en medio de una sociedad que clama por profesionales éticos y en aras de no ser sólo un profesionista más, sino que cada uno con su actuar contribuya al bien común en beneficio de la sociedad, participaron de este proyecto.

Los alumnos de la primera generación de la Licenciatura de Derecho, teniendo como visión ser una generación de egresados que cual punta de lanza abra caminos hacia la grandeza y posicionamiento de la máxima casa de estudios de Quintana Roo, han comprendido que la grandeza del ser humano no reside tanto en lo que obtiene, sino en lo que es capaz de dar entre otros valores que se refuerzan en la UQRoo.

Posterior al análisis completo del libro "La Ética de Aristóteles", así como de cada una de las unidades contenidas en la materia, en clase revisaron diversos códigos de ética existentes, surgiendo la inquietud de tener uno propio que se adapte a las necesidades imperantes en la sociedad, el cual les servirá de guía en su quehacer profesional.

Cada alumno se dio a la tarea de crear un artículo teniendo como base su propia jerarquía de valores y reunidos por grupos en un círculo, cada uno leyó su texto el cual después de ser analizado y modificado, en su caso, fue aprobado por cada uno de los participantes.

Se transcribieron cada uno de los artículos, conjuntándose aquéllos que resultaron repetidos e insertando el nombre o los nombres de sus creadores, una vez aprobado se hizo la presentación visual ante los participantes, ajustando los detalles necesarios considerando preámbulo y justificación por los estudiantes.

La alumna Alicia Mercedes Uc Cupul, dio formato último al trabajo y título a cada artículo. Este trabajo contó con la asesoría de la maestra encargada de la materia, así como su revisión en general.

El proyecto fue entregado al Coordinador de la Unidad Académica, Dr. Carlos Manuel Álvarez y en el documento se plasmaron las firmas de cada uno de los integrantes de esta primera generación de la carrera de Derecho.

El Dr. Álvarez, les dirigió un mensaje en el que refirió su formación profesional como estudiantes de la Licenciatura de Derecho y ahora que ya son egresados.  También estuvo presente la Mtra. Eloísa Alemán, Enlace Académico de la Carrera de Derecho de la Unidad Académica Cancún de la UQRoo.