Analizan la competencia constitucional en los programas de desarrollo urbano

- En la UA Playa del Carmen de la Universidad de Quintana Roo en el marco de la celebración del Día del Abogado

URL corta:
Analizan la competencia constitucional  en los programas de desarrollo urbano
El Mtro. Rafael Coello Cetina, Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictó la conferencia magistral “El Control de las Modalidades a la Propiedad Privada Inmobiliaria” en la que basó el tema con el derecho humano a la propiedad privada para así comprender todo el engranaje jurídico complejo de asentamientos humanos y su articulación con otros derechos y bienes constitucionales.
2019-08-05
4677-analizan-la-competencia-constitucional-en-los-programas-de-desarrollo-urbano-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4677-analizan-la-competencia-constitucional-en-los-programas-de-desarrollo-urbano-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4677-analizan-la-competencia-constitucional-en-los-programas-de-desarrollo-urbano-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg

En el marco de la celebración del Día del Abogado, el 13 de julio en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, el Mtro. Rafael Coello Cetina, Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó la Conferencia Magistral “El Control de las Modalidades a la Propiedad Privada Inmobiliaria”.

El Magistrado Alfredo Cuéllar Labarthe presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, ofreció la bienvenida y explicó el motivo del evento de gran bagaje jurídico y conocimiento por parte del ponente, de quien comentó que siempre es bueno escuchar una visión que conjuga lo académico con lo jurisdiccional.

Luego de afirmar que un abogado que no aprende en el día a día no es abogado, resaltó la importancia de la vinculación de la Universidad de Quintana Roo con el Tribunal de Justicia Administrativa, pues el deber es mejorar e ir permeando, transmitir a la sociedad los conocimientos jurídicos que necesita. 

La Mtra. Erika Alonso Flores Coordinadora de la Unidad Académica Playa del Carmen de la Universidad de Quintana Roo, asistió en representación del Rector Dr. Ángel Ezequiel Rivero Palomo; así como también la Magistrada Dra. Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, titular de la Cuarta Sala Unitaria; y del Mtro. Antonio Sánchez Urrutia, titular de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo.

El Mtro. Rafael Coello Cetina, Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, agradeció a la Universidad de Quintana Roo y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo por su colaboración para que este evento fuera posible y hacer un análisis jurídico del tema del control de las modalidades a la propiedad privada inmobiliaria en un territorio tan importante como es el Estado de Quintana Roo.

A manera de introducción analizó las leyes en materia del ordenamiento territorial, tanto a nivel federal como a nivel local, pero siempre tomando en cuenta el margen constitucional que lo fija, e invitó a iniciar el tema con el derecho humano a la propiedad privada, y así comprender todo el engranado jurídico complejo de asentamientos humanos, y su articulación con otros derechos y bienes constitucionales.

El Mtro. Coello Cetina habló de las particularidades del marco jurídico legal e infralegal en materia de desarrollo urbano y los requisitos formales y materiales que condicionan validez, además de las facultades de control constitucional de los Tribunales de Justicia Administrativa y su ejercicio respecto de los programas parciales de desarrollo urbano (Vías y atribuciones de los Tribunales del Estado Mexicano). 

Estos temas se vieron a lo largo de la cátedra magistral que tuvo una duración de casi tres horas y a la que asistieron alumnos de las Unidades Académicas Cancún y Playa del Carmen, de la Universidad de Quintana Roo quienes junto a todos los asistentes se tomaron fotografía grupal con el Mtro. Rafael Coello Cetina.

SALA DE PRENSA