Rinde protesta como Rector de la UQRoo el Mtro. Francisco Xavier López Mena

Rinde protesta como Rector de la UQRoo el Mtro. Francisco Xavier López Mena

Rinde protesta como Rector de la UQRoo  el Mtro. Francisco Xavier López Mena
- En sesión pública de la Junta Directiva de la Universidad la cual fue presidida por el gobernador del Estado, C.P. Carlos Manuel Joaquín González
  • 16 de agosto del 2019
  • Compartir

El Mtro. Francisco Xavier López Mena al rendir protesta como nuevo rector de la UQRoo el viernes 16 de agosto en una ceremonia pública de la Junta Directiva de la Universidad la cual fue presidida por el gobernador del Estado, C.P. Carlos Manuel Joaquín González destacó que los estudiantes serán la base de todas las acciones y gestiones de su rectorado y en las que comprometió que no solo garantizará la expresión de las ideas sino que también será el espacio donde puedan potencializar las destrezas artísticas, culturales y deportivas.

Dijo que su propósito está basado en el concepto de transformación con responsabilidad para ampliar la calidad educativa con competitividad y excelencia. “La experiencia a lo largo de mi trayectoria en el ámbito público me dejó la enseñanza de que las Universidades deben ser estratégicas áreas para el desarrollo del estado”.  

Dijo que se requiere de un gran acuerdo en el que autoridades, docentes, administrativos y nuestro mayor valor agregado, la comunidad estudiantil, asumamos con total profesionalismo nuestro rol en la Universidad. Ello implica que lo que no estuvo debidamente bien hecho, se cambiará, y lo que se haya construido sobre cimientos sólidos, crecerá y se consolidará.

” Debemos explorar, bajo un esquema riguroso, objetivo y abierto, la posibilidad de mejorar el modelo educativo que se implementa en la Universidad.  Adecuarlo y actualizarlo de tal manera que nos permita transitar de un esquema rígido hacia uno flexible, que ponga en el centro de su quehacer al estudiante y su aprendizaje”.

Antes, el presidente de la Junta Directiva Sr. Juan Xacur Maiza al dirigir su mensaje brindó un reconocimiento al Dr. Ángel Rivero Palomo por los resultados alcanzados en su gestión como Rector de los cuales mencionó la continuación de la biblioteca de Playa del Carmen, la Unidad Académica Cancún, la pista de tartán, la Casa del Universitario Indígena, por haber consolidado el prestigio nacional de la UQRoo con el 94.17% de calidad de los programas educativos y haber posicionado a la institución entre las primeras 10 de un total de 730 con mayor reconocimiento por el porcentaje de su planta académica con reconocimiento nacional de “Perfil deseable” del Programa para el Desarrollo del Profesorado (PRODEP), entre muchas otras razones más.

Por su parte, el Gobernador del estado, CP. Carlos Manuel Joaquín González, tras felicitar al nuevo rector de la UQRoo agradeció el esfuerzo de la comunidad universitaria y confió que los docentes se sumen al reto de brindar una educación de calidad en una entidad que crece con el empleo pero que necesita que se tengan estudiantes con más y mejores herramientas para crecer y desarrollarse.

Refirió que la inversión en la educación es la mejor que se puede hacer porque es un motor poderoso para alcanzar el desarrollo de las personas. 

Con Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, Francisco Xavier López Mena de 66 años, nació en Mérida, Yucatán, tiene amplia trayectoria en el sector público y empresarial, así como diplomático, destacando como ejercicio profesional notario público número 7 en la ciudad de Cancún, desde 1981.

En el sector privado ha sido presidente de la Coparmex de Cancún, consejero de los bancos Bancomer, Banamex, Comermex, Somex, y presidido los consejos de administración de Autocar, así como una agencia de viajes; y en la academia ha impartido clases en la Universidad Modelo, Mérida Yucatán, en la Universidad La Salle y en Universidad del Caribe, en Benito Juárez, Quintana Roo.

En el ámbito del sector público, el Mtro. López Mena fue Cónsul Honorario de Finlandia en Quintana Roo de 1982 a 2003 y de 2008 a 2010, Cónsul de México en Calgary, Canadá; ha sido presidente del Consejo Consultivo de Migración, de la Cruz Roja Mexicana, Cancún y Estatal; consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y dirigió el Consejo de Promoción Turística de México.