En Cancún, la conferencia TICAL 2019 y el 3er Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia

- Intercambio de información sobre la transformación digital y el potencial de las redes nacionales de investigación y educación en Latinoamérica y Europa

URL corta:
En Cancún, la conferencia TICAL 2019 y el 3er Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia
La Universidad de Quintana Roo, como asociada de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), y patrocinadora de este evento, participa con un grupo de estudiantes de tercer y quinto semestre de Ingeniería en Redes, coordinados por el Dr. José Antonio León Borges.
2019-08-22
4686-en-cancun-la-conferencia-tical-2019-y-el-3er-encuentro-latinoamericano-de-e-ciencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4686-en-cancun-la-conferencia-tical-2019-y-el-3er-encuentro-latinoamericano-de-e-ciencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4686-en-cancun-la-conferencia-tical-2019-y-el-3er-encuentro-latinoamericano-de-e-ciencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg

Del 2 a 4 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Cancún se concentrarán por segunda vez la comunidad de directores de Tecnologías de la Información y Comunicación de las universidades latinoamericanas, para celebrar la novena edición de la Conferencia TICAL y la tercera, del Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia.

TICAL reúne a tomadores de decisiones, especialistas en redes, investigadores, académicos y miembros de las principales organizaciones latinoamericanas de redes e investigación, universidades, así como representantes de la industria, para potenciar el desarrollo de la educación, ciencia e innovación en la escena académica regional.

La Universidad de Quintana Roo, como asociada de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), y patrocinadora de este evento, participa con un grupo de estudiantes de tercer y quinto semestre de Ingeniería en Redes, coordinados por el Dr. José Antonio León Borges.

En este evento se realiza un intenso intercambio de información, trabajo colaborativo, inspiración e inmersión en el universo de la transformación digital y el potencial de las redes nacionales de investigación y educación en Latinoamérica y Europa.

En esta ocasión participarán como panelistas de talla internacional Jim Ghadbane, presidente y Director Ejecutivo de CANARIE; es el responsable de que se cumpla el acuerdo que la red sostiene con el gobierno de Canadá en el que incluye el suministro de una red de ultra alta velocidad internacionalmente competitiva para las comunidades de investigación, innovación y educación del país, el desarrollo e implementación de tecnologías de próxima generación, ayuda a las empresas canadienses y las instituciones de educación superior a avanzar en los esfuerzos de innovación y comercialización.

También participará Bruce Howe, Profesor investigador en la Universidad de Hawaii en Manoa; es presidente de Monitoreo de la Ciencia y Telecomunicaciones Confiables (SMART Cable Initiative, por sus siglas en inglés) para incorporar sensores en los sistemas comerciales de cable de telecomunicaciones submarinas transoceánicas con lo cual habilita internet para el clima, la circulación oceánica y monitoreo del nivel del mar, alerta de tsunamis y terremotos.

Bruce Howe y su equipo instalaron y operaron el Observatorio de Cableado en la estación Aloha, a 100 km al norte de Oahu, el nodo de internet más profundo del planeta, a 4,728 metros de profundidad de agua.

Asimismo, está prevista la intervención de Klaas Wierenga, Director de Apoyo a las Comunidades, GÉANT. Padre del servicio de roaming WiFi académico, hoy extendido a nivel mundial, tiene una amplia experiencia en gestión de la innovación, con énfasis en identidad, movilidad y seguridad. Supervisa las actividades de Confianza e Identidad de GÉANT y el Programa de Comunidades y administra los equipos de Confianza e Identidad, Relaciones con los Socios y Compromiso de Investigación.

Otro conferencista es Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, presidente del Comité de Desarrollo de la Red de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), donde ha coordinado proyectos de trascendencia nacional, como el de crecimiento de la red de fibra para interconectar a más de 30 universidades miembros de CUDI a través de la red NIBA, incrementando el alcance de la Red Nacional de Educación e Investigación.

También se invitó a Carmen Díaz, Mtra. en Administración de Tecnologías de Información, colaboradora en México con la ANUIES, el CIAPEM, RIDIT, el CUDI y en Latinoamérica con proyectos de LACNIC y Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedClara).

SALA DE PRENSA