Culminan con éxito primer Diplomado de Traducción Inglés-Español en la UQRoo

- Modalidad que favorece la titulación en la Licenciatura en Lengua Inglesa abre segunda generación con 20 participantes; en el 2020 se ofrecerá totalmente en línea

URL corta:
Culminan con éxito primer  Diplomado de Traducción Inglés-Español en la UQRoo
Los profesores del Departamento de Lengua y Educación se han distinguido por su espíritu emprendedor e innovador en las áreas de enseñanza del inglés y traducción por lo que el DTIE es el primero en su género, de creación propia, como modalidad de titulación permitirá a egresados y público en general diversificar y ampliar su ámbito laboral, así como desarrollar sus competencias para la vida.
2019-08-29
4689-culminan-40-egresados-de-uqroo-primer-diplomado-de-traduccion-ingles-espaniol-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4689-culminan-40-egresados-de-uqroo-primer-diplomado-de-traduccion-ingles-espaniol-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4689-culminan-40-egresados-de-uqroo-primer-diplomado-de-traduccion-ingles-espaniol-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4689-culminan-40-egresados-de-uqroo-primer-diplomado-de-traduccion-ingles-espaniol-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4689-culminan-40-egresados-de-uqroo-primer-diplomado-de-traduccion-ingles-espaniol-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4689-culminan-40-egresados-de-uqroo-primer-diplomado-de-traduccion-ingles-espaniol-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg4689-culminan-40-egresados-de-uqroo-primer-diplomado-de-traduccion-ingles-espaniol-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-7.jpg

El 24 de agosto en el auditorio Yuri Knórozov de la Unidad Académica Chetumal de la Universidad de Quintana Roo se entregaron constancias a 46 participantes del primer Diplomado en Traducción Inglés -Español, y con lo cual un total de 40 están en la posibilidad de iniciar los trámites de su titulación en la Licenciatura en Lengua Inglesa; los otros 6 ya tienen ese grado académico.

Al ofrecer las palabras de exposición de motivos del evento, la Mtra. María Isabel Hernández Romero, Coordinadora Académica del Diplomado en Traducción Inglés-Español, dijo que la DCPH impulsó ésta modalidad de titulación la cual tiene el aval del Consejo Universitario y cumple estrictamente con la reglamentación.

“El diplomado fue diseñado de tal manera que combinó exitosamente la teoría de la traducción con la práctica incorporando la tecnología como una herramienta básica para el traductor del Siglo XXI”, explicó.

Los profesores del Departamento de Lengua y Educación se han distinguido por su espíritu emprendedor e innovador en las áreas de enseñanza del inglés y traducción por lo que el DTIE es el primero en su género, de creación propia, como modalidad de titulación y permitirá a egresados y público en general diversificar y ampliar su ámbito laboral, así como desarrollar sus competencias para la vida.

Como lo establece el reglamento de titulación, este diplomado tuvo un producto terminal que fue una traducción comentada o bien un glosario especializado. Los trabajos individuales entregados reflejan las competencias traductoras y digitales desarrolladas por los participantes.

El DTIE se ofreció en la modalidad presencial con 27 participantes y semipresencial con 19, para hacer un total de 46 quienes concluyeron exitosamente; de ellos, 40 podrán iniciar sus trámites de titulación en Lengua Inglesa dado que los otro 6 ya cuentan con su título de licenciatura.

Dado el éxito de esta propuesta de titulación, con la participación de 20 egresados se inauguró la segunda generación presencial del DTIE con fecha de inicio 24 de agosto y de término el 14 de diciembre de 2019, para que a finales de enero de 2020 inicien sus trámites de titulación en Lengua Inglesa; asimismo se informó que esta modalidad pronto se podrá ofrecer totalmente en línea.

En el evento se entregaron reconocimiento a los instructores del DTIE, Dra. Edith Hernández Méndez, Dr. Alfredo Marín Marín, Mtra. Sonia Sansores Valencia, Mtro. José Luis Borges Ucán, Mtra. María Isabel Hernández Romero, Mtro. Juan de Dios Collí Velázquez; así como al asistente de logística, Br. Diego Antonio Paredes Cabrera; quienes, a pesar de su carga académica, mostraron disposición y compromiso para compartir su experiencia en los módulos a su cargo.

El director de la División de Ciencias Políticas y Humanidades, Mtro. Eleazar Santiago Galván Saavedra, a nombre del Rector. Mtro. Francisco López Mena; felicitó a los egresados que concluyeron el diplomado porque culminan un propósito personal y el cierre de este ciclo con la titulación favorece los indicadores de la máxima casa de estudios de la entidad.

En el presídium participaron también la Lic. Gabriela del Carmen Rodríguez Díaz, directora General de Vinculación Académica; la Mtra. Sonia Teresita Sansores Valencia, jefa del Departamento de Lengua y Educación; el Mtro. David Corona Sandoval, coordinador del Centro de Enseñanza de Idiomas y el Mtro. Andrés Alcocer Verde, jefe del Departamento de Educación Continua y a Distancia.

SALA DE PRENSA