Celebra UQRoo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

- Participaron alumnos del turno matutino de la Escuela Primaria Ignacio Ramírez

URL corta:
Celebra UQRoo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
El Centro de Estudios Interculturales de la UQRoo celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la Escuela Primaria Ignacio Ramírez, con una serie de actividades que tuvieron como propósito reconocer tradiciones, valores y costumbres de los mayas.
2019-09-03
4693-celebracion-del-dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4693-celebracion-del-dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4693-celebracion-del-dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4693-celebracion-del-dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg

Con motivo de celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Centro de Estudios Interculturales (CENEI) de la Universidad de Quintana Roo, llevó a cabo una serie de actividades con alumnos de la Escuela Primaria Ignacio Ramírez, turno matutino, en las que se hizo énfasis sobre tradiciones, valores, lengua y costumbres de los mayas.

El evento se llevó a cabo el 29 de agosto, e inició con la invocación a los cuatro puntos cardinales, posteriormente el. Ko’ox oxo’om yéetel paak’ach (vamos a desgranar y vamos a tortear), concurso de elaboración de tortillas a mano. interpretaron la canción Chi'ibal uj (eclipse) en lengua maya acompañados de la agrupación Sináan na’..

En el acto inaugural estuvo presente el Mtro. Ever M. Canul Góngora, jefe del CENEI; Mtra. Ady Isabel Rejón Canul, directora de la Escuela Primaria Ignacio Ramírez, turno matutino; así como personal del plantel anfitrión.

En su momento, el jefe del CENEI destacó que los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

El Mtro Ever Canukl Góngora detalló que del total de los mexicanos, aproximadamente, 15 millones de personas son indígenas, los cuales pertenecen a uno de los 68 pueblos originarios registrados en nuestro país, muchos de ellos no están presentes sólo en México sino también en otros países iberoamericanos.

SALA DE PRENSA