Colectan nuevas especies de crustáceos en las cavernas kársticas de Cozumel

- Presentan avances de investigación en la reunión anual de la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karts

URL corta:
Colectan nuevas especies de crustáceos en las cavernas kársticas de Cozumel
En el sistema "Chempita" se han documentado algunos casos de especies endémicas de la isla, trabajos que ya forman parte de publicaciones indexadas y libros y en el que han participado investigadores, alumnos de licenciatura, maestría y doctorado de la Unidad Académica Cozumel.
2019-09-06
4696-ua-cozumel-sede-de-la-iii-reunion-anual-de-la-amek-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4696-ua-cozumel-sede-de-la-iii-reunion-anual-de-la-amek-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4696-ua-cozumel-sede-de-la-iii-reunion-anual-de-la-amek-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4696-ua-cozumel-sede-de-la-iii-reunion-anual-de-la-amek-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4696-ua-cozumel-sede-de-la-iii-reunion-anual-de-la-amek-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4696-ua-cozumel-sede-de-la-iii-reunion-anual-de-la-amek-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg4696-ua-cozumel-sede-de-la-iii-reunion-anual-de-la-amek-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-7.jpg

En la isla de Cozumel se han podido explorar y detectar sistemas de cenotes y cavernas con el uso de nuevas tecnologías, encontrándose nuevas especies de crustáceos que permiten conocer de mejor forma el entorno, destacó el biólogo Germán Yáñez Mendoza, del Círculo Espeleológico del Mayab A.C., en lo que fue la conferencia que abrió los trabajos de la III Reunión Anual de la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karts, que se desarrolló en la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo.
Los estudios del karts permiten conocer mucho de nuestro pasado y prever el futuro, el evento es organizado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karts.
Tras la inauguración, el ponente, reconocido espeleobuzo, comparó el trabajo que se desarrollaba en el pasado, cuando se sobrevolaban las áreas y en donde se veía una dolina o cenote, se arrojaban papeles que servían de marca para después, por tierra, llegar a los sitios.
Ahora, con el sistema Lidiar, un rayo láser permite medir y mapear el relieve detectando los sistemas kársticos, con un aporte más preciso al geo-posicionamiento, por lo que resulta más sencillo llegar hasta el sitio.
Es asi que los investigadores detectaron el sistema “Chempita”, en la zona de El Cedral, en Isla Cozumel, y comenzaron a explorar; en sus primeras inmersiones no hallaron algo relevante, hasta que se encontró –por serendipia- una caverna que permitió llegar a una serie de conductos rectos los cuales se han ido explorando y elaborando un mapa interno, donde hasta ahora han sido mil 200 metros encontrándose especies de crustáceos de caverna.
En el sistema "Chempita" se han documentado algunos casos de especies endémicas de la isla, trabajos que ya forman parte de publicaciones indexadas y libros y en el que han participado investigadores, alumnos de licenciatura, maestría y doctorado de la Unidad Académica Cozumel.
En la inauguración del evento, la coordinadora de la Unidad Académica Cozumel, Ing. Vanessa Gracia Aguilar, dio las palabras de bienvenida, mientras que el profesor Velio Vivas Valdés, representante de número en Quintana Roo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, habló en nombre de esta, la más antigua de las asociaciones científicas de México.
El objetivo del evento fue presentado por el presidente de la AMEK, Mtro. Francisco Bautista Zúñiga, y tocó la suerte de dar la declaratoria inaugural al profesor Edén Romero Chan, director de Educación en el Ayuntamiento de Cozumel
En total se presentaron 25 ponencias así como 17 carteles muestra de trabajos de investigación en torno a los sistemas kársticos, muestras de libros y un taller de geología aplicada al estudio de cuevas, a cargo de el MC Rogelio Hernández.

SALA DE PRENSA