Proteger mamíferos acuáticos requiere del esfuerzo de todos

- Concurrido III Taller Teórico Práctico para la Atención de Contingencias de Mamíferos Acuáticos en la Sala de Seminarios de la DCI

URL corta:
Proteger mamíferos acuáticos requiere del esfuerzo de todos
Al hacer un repaso de los registros de mamíferos acuáticos en el país durante este taller, el Dr. Carlos Niño Torres presentó una guía de campo para el reconocimiento de las especies, ofreció consejos a los interesados para que se familiaricen con algunos rasgos muy comunes que son útiles en la identificación de los animales.
2019-09-11
4698-proteger-mamiferos-acuaticos-requiere-del-esfuerzo-de-todos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4698-proteger-mamiferos-acuaticos-requiere-del-esfuerzo-de-todos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4698-proteger-mamiferos-acuaticos-requiere-del-esfuerzo-de-todos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4698-proteger-mamiferos-acuaticos-requiere-del-esfuerzo-de-todos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4698-proteger-mamiferos-acuaticos-requiere-del-esfuerzo-de-todos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4698-proteger-mamiferos-acuaticos-requiere-del-esfuerzo-de-todos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg

El 5 de septiembre el Dr. Carlos Niño Torres presentó en la Sala de Seminarios de la División Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Quintana Roo el tema “Identificación de Especies de Mamíferos Marinos” como parte del III Taller Teórico Práctico para la Atención de Contingencias de Mamíferos Acuáticos en la que se destacó que existen 18 especies en el litoral quintanarroense que están debidamente documentados y reconocidos por los científicos nacionales y extranjeros; de los más comunes manatí y delfines junto con el cachalote pigmeo cuya protección requiere del esfuerzo de todos.

Al hacer un repaso de los registros de mamíferos acuáticos en el país durante este taller, el Dr. Carlos Niño Torres presentó una guía de campo para el reconocimiento de las especies, ofreció consejos a los interesados para que se familiaricen con algunos rasgos muy comunes que son útiles en la identificación de los animales.

Como parte de las acciones emprendidas en materia de biodiversidad, el experto Salvador Ernesto Julio, del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo (Ibanqroo) ofreció una explicación sobre las campañas de concientización que lleva a cabo el Gobierno del Estado para la protección y aseguramiento de las especies.

Asimismo, recomendó a todos los interesados en la protección de la vida animal, acudir al número de emergencias 911 como canal oficial para presentar denuncias y llamadas de auxilio, no es por medio de mensajes de plataformas digitales ni de redes sociales, ello se debe a que desde el teléfono de emergencias ya se tiene establecido el protocolo para optimizar las capacidades técnicas, operativas y financieras de los involucrados.

Mientras que la Dra. Nataly Castelblanco, de Conacyt, UQRoo, al hablar de los protocolos de desarrollo de necropsias, lo que se hace y lo que falta, explicó las medidas de seguridad y sanidad que deben cumplir y la necesidad de contar con mayor equipamiento.

Compartió una descripción detallada del funcionamiento de la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos desde que surgió en la entidad y la evolución que ha tenido en los últimos años, destacando que los integrantes de esta, todos son voluntarios que aportan sus conocimientos, tiempo y recursos por un tema que les apasiona.

La MIT, Janneth Padilla, de Ecosur, comentó en su oportunidad cómo es el registro del varamiento de mamíferos acuáticos desde el 2006 hasta el presente año, en el que se lleva una contabilidad de 106 asistencias a 14 especies, principalmente del manatí y del delfín nariz de botella; datos que se han registrado en su mayoría en la Bahía de Chetumal que es el cuerpo de agua más próximo al que se tiene acceso y por lo tanto más casos anotados.

Para abordar el tema de atención a delfines silvestres varados vivos en la Riviera Maya, el Dr. Roberto Sánchez de Dolphin Discovery comentó las acciones que se deben seguir ante la presencia de un animal en esta condición, como es el hecho de acordonar un perímetro a su alrededor, ello con el propósito de evitar accidentes por algún coletazo, y segundo que los curiosos se mantengan a distancia porque su asistencia entorpece la maniobra y muchas de las ocasiones ignoran de los procedimientos.

Al mismo tiempo que se delimita el perímetro se debe tomar fotos de modo que exista la manera de poder identificar la especie de manera acertada, es una parte importante como parte de material clínico, y tener preparado algún tipo de vehículo adaptado para proceder a traslados de ser necesario.

En una concurrida Sala de Seminarios de la DCI en la que asistieron docentes, alumnos y ponentes, el Dr. Roberto Sánchez destacó como muy importante la seguridad de quienes intervienen en los varamientos, tanto en lo que concierne a lo físico como en lo sanitario, pues no se sabe si el animal ha llegado ahí por un problema de salud y aunque no se conoce que los virus de las especies marinas se transmitan a los humanos, es un requisito que se debe observar para evitar problemas futuros.

En todo el proceso debe informarse a las personas que están alrededor para que no surjan apreciaciones erróneas, pues es muy dado que los usuarios de redes sociales opinen de los asuntos de cuidado animal con bastante desconocimiento y una regla que se debe aplicar es por ningún motivo sacrificar a los animales en la presencia de los curiosos.

SALA DE PRENSA