Con conferencia “La moral del mono” dan bienvenida a estudiantes de Humanidades

- El ponente, Dr. Yann Henaut, es investigador Titular C (Def.) en la unidad Chetumal de ECOSUR

URL corta:
Con conferencia “La moral del mono” dan bienvenida a estudiantes de Humanidades
La moral en especies animales sociales, tienen empatía, aprenden, siguen reglas de vida, compasión, y poseen sentimiento de equidad, lo que demuestra en un sentido científico que la moral no es de principios mágico, sino que tiene orígenes de evolución.
2019-09-18
4702-imparte-catedra-sobre-la-moral-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4702-imparte-catedra-sobre-la-moral-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4702-imparte-catedra-sobre-la-moral-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4702-imparte-catedra-sobre-la-moral-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4702-imparte-catedra-sobre-la-moral-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg

“La moral del mono” fue el título de la conferencia que impartió el Dr. Yann Henaut, el 6 de septiembre, en el auditorio Yuri Knórosov de la Universidad de Quintana Roo, con la cual Inició el programa de bienvenida de los nuevos estudiantes universitarios de Humanidades.

En su conferencia, el doctor destacó que existe la moral en especies animales sociales, tiene empatía, aprenden, siguen reglas de vida, compasión, tienen sentimiento de equidad, lo que demuestra en un sentido científico que la moral no es de principios mágico, sino que tiene orígenes de evolución. 

Durante mucho tiempo se ha pensado que la moral implica una religión, sin embargo, en muchas especies animales, particularmente en monos, perros y cuervos, se ha demostrado que han adoptado el sentido de equidad, entre otros, lo cual demuestra que tienen sentimientos, dijo.

“Creo que dentro de todo lo que implica conocimiento queda confirmado que una forma de avanzar es realizar un trabajo interdisciplinario, en este caso la ciencia y las humanidades, con ello se abren espacios de trabajo y reflexión”, explicó el investigador de origen francés. 

Cabe hacer mención que el programa del evento incluyó la conferencia “Siembra árboles, lee libros” (el niño, déjalo para después) a cargo del Dr. Gustavo Rafael Alfaro Ramírez. Una mesa mesa-panel sobre “Experiencias estudiantiles en el Programa de Humanidades de la Universidad de Quintana Roo”, a cargo del Dr. Martín Ramos Díaz. Una sesión fotográfica con el Mtro. Fidel Argenis Flores Quiroz; así como una actividad de integración grupal impartida por la Dra. Lila García Álvarez, de la Unidad de Salud Integral de la Universidad de Quintana Roo.

El ponente es Maestro en Ciencias de la Conducta y Neurociencias Cognitivas. En 1997 obtuvo el Doctorado en Comportamiento Animal y Entomología Aplicada. De 1997-2004 se desempeñó como investigador en la unidad Tapachula de ECOSUR. Desde 2005 está acreditado como investigador Titular C (Def.) en la unidad Chetumal de ECOSUR. Es Miembro del SNI nivel 2. Grupo Académico Interacción, Adaptación y Biodiversidad.

SALA DE PRENSA