Concluyen en UQRoo los talleres de Derechos Sexuales y Reproductivos

- Reciben constancias de participación 160 alumnos de las 4 Unidades Académicas

URL corta:
Concluyen en UQRoo los talleres de Derechos Sexuales y Reproductivos
Los instructores, abordaron los temas con un lenguaje inclusivo y ad hoc a los universitarios, de tal manera que la confianza entre ellos y los participantes fue la adecuada, confirmó la jefa del Departamento de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social Universitaria, Mtra. Angelina del Carmen Yah Torres.
2019-09-19
4704-concluyen-en-uqroo-los-talleres-de-derechos-sexuales-y-reproductivos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4704-concluyen-en-uqroo-los-talleres-de-derechos-sexuales-y-reproductivos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4704-concluyen-en-uqroo-los-talleres-de-derechos-sexuales-y-reproductivos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4704-concluyen-en-uqroo-los-talleres-de-derechos-sexuales-y-reproductivos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4704-concluyen-en-uqroo-los-talleres-de-derechos-sexuales-y-reproductivos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4704-concluyen-en-uqroo-los-talleres-de-derechos-sexuales-y-reproductivos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg

Un total de 160 alumnos, de las 4 Unidades Académicas de la Universidad de Quintana Roo, participaron en el Taller Derechos Sexuales y Reproductivos, impartido por psicólogos especialistas en el tema, quienes trabajaron en primera instancia la definición, qué es ser joven, identificaron lo que significa ser joven, así como sus problemáticas y realidades en su entorno.

La Mtra. Angelina del Carmen Yah Torres, jefa del Departamento de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social Universitaria, dijo que los instructores, abordaron los temas con un lenguaje inclusivo y ad hoc a los universitarios, de tal manera que la confianza entre ellos y los participantes fue la adecuada.

Fueron 96 mujeres y 64 hombres, quienes recibieron constancia de participación en este taller impartidos en Cozumel, Playa del Carmen, Chetumal y Cancún; de mano de los instructores, Psic. Mayra Alexandra Zamaniego López, estudiante de la Maestría en Derechos Humanos, ha participado en varias organizaciones juveniles y movimientos sociales.

Es integrante de la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales. Actualmente es parte del equipo de programas y punto focal para Latinoamérica del Fondo “FRIDA”, único en su tipo, que apoya el activismo de jóvenes feministas a favor de los movimientos de justicia social. 

Así también de la Psic. Paola Olvera Feregrino, con especialidad en el área Clínica, Feminista y Especialista en Trata de personas. Acompaño y atendió durante 3 años a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia domestica extrema y Trata de personas en el refugio de alta seguridad para mujeres víctimas de violencia del Centro Integral de Atención a las Mujeres CIAM Cancún A.C.

En 2013 asumió la Dirección Ejecutiva de CIAM Cancún A.C., donde es responsable del desarrollo y crecimiento de la organización, así como de la planeación y ejecución de estrategias para llevar a cabo la misión de ese centro.

También se contó con la participación del Lic. Edwin Alfredo Reyez Tuz, egresado de la Universidad de Quintana Roo, de la carrera de Derecho, quien fue beneficiado por la Universidad Nacional de San Juan, Argentina para participar en el programa Jóvenes de Intercambio México- Argentina JIMA ANUIES – CIN; participó en Alta formación en Incidencia Política por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C; Coordinador Estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Quintana Roo y actualmente es Coordinador de Incidencia y Movilización del CIAM Cancún, A.C.

SALA DE PRENSA