Presentan avances de estudios antropológicos en el Sur de México

- Profesores Investigadores y alumnos en el VIII Congreso Internacional de Antropología desde la Frontera Sur

URL corta:
Presentan avances de estudios  antropológicos en el Sur de México
En cada una de las mesas de trabajo se expusieron estudios actuales sobre, la identidad, la religión, la migración, género y territorio, y el efecto de la industria de servicios en la economía de las comunidades mayas y su cultura, la situación de la lengua y sus hablantes, el trazo de las rutas laborales de las comunidades rurales a los polos de desarrollo turístico.
2019-09-19
4705-analizan-consecuencias-del-turismo-en-la-vida-cotidiana-de-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4705-analizan-consecuencias-del-turismo-en-la-vida-cotidiana-de-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4705-analizan-consecuencias-del-turismo-en-la-vida-cotidiana-de-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4705-analizan-consecuencias-del-turismo-en-la-vida-cotidiana-de-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4705-analizan-consecuencias-del-turismo-en-la-vida-cotidiana-de-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4705-analizan-consecuencias-del-turismo-en-la-vida-cotidiana-de-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg4705-analizan-consecuencias-del-turismo-en-la-vida-cotidiana-de-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-7.jpg4705-analizan-consecuencias-del-turismo-en-la-vida-cotidiana-de-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-8.jpg4705-analizan-consecuencias-del-turismo-en-la-vida-cotidiana-de-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-9.jpg4705-analizan-consecuencias-del-turismo-en-la-vida-cotidiana-de-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-10.jpg4705-analizan-consecuencias-del-turismo-en-la-vida-cotidiana-de-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-11.jpg4705-analizan-consecuencias-del-turismo-en-la-vida-cotidiana-de-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-12.jpg4705-analizan-consecuencias-del-turismo-en-la-vida-cotidiana-de-quintana-roo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-13.jpg

Del 11 al 13 de septiembre, la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas (DCSEA) de la UQRoo organizó el VIII Congreso Internacional de Antropología desde la Frontera Sur, con el objetivo generar un espacio de reflexión sobre los resultados de investigaciones antropológicas en el ámbito internacional, con una mirada peculiar hacia el Sur del país, en la que se aportaron visiones divergentes sobre las condiciones y consecuencias del turismo en la vida cotidiana del Estado de Quintana Roo en los últimos años.

En cada una de las mesas de trabajo se expusieron estudios actuales sobre, la identidad, la religión, la migración, género y territorio, y el efecto de la industria de servicios en la economía de las comunidades mayas y su cultura, la situación de la lengua y sus hablantes, el trazo de las rutas laborales de las comunidades rurales a los polos de desarrollo turístico.

El Centro de Estudios Interculturales (Cenei) compartió que la Universidad de Quintana Roo, cuenta con una población con diversidad lingüística, por lo que es importante considerar acciones que permitan revitalizar las lenguas originarias, como es la incorporación de la maya en los programas educativos.

El Cenei planteó la importancia del servicio social comunitario el cual tiene como objetivo propiciar el acercamiento y fortalecimiento de la responsabilidad social que deben tener los universitarios con los grupos vulnerables de las comunidades del estado de Quintana Roo, y fomentar el intercambio de saberes y conocimientos que robustezcan la formación integral de los estudiantes que participan en este programa.

Se organizaron 6 mesas de trabajo en las que se presentaron 75 ponencias por profesores-investigadores y alumnos provenientes de 25 universidades de México y el extranjero; las cuales se realizaron de manera simultánea en el auditorio Yuri Knórosov, y las aulas magnas “Dra. Lourdes Castillo Villanueva” y “Dra. Luz del Carmen Vallarta” y en las que se propició el intercambio de saberes especializados para actualizar y avanzar en la investigación, se expusieron ideas preliminares o resultados claros obtenidos por el método científico que fueron sometidos a la crítica de los participantes.

La Dra. Paula Soto Villagrán de Universidad del Biobío, Chile y de la UAM Iztapalapa abrió la jornada con la conferencia magistral “El lugar del género y el género del lugar, escalas, problemas, objetos y miradas antropogeográficas”, en la que en la que destacó la importancia del espacio urbano en la configuración de las relaciones de género y la manera en la que el área puede ayudar o dificultar la presencia de las mujeres en un espacio público.

Presentó dos investigaciones, una que ha buscado conocer fundamentalmente cuál es el papel de la violencia sexual en el transporte público y como eso dificulta la participación de las mujeres en la ciudad, y otra; sobre cuáles son los patrones de movilidad y cómo las féminas se mueven en el espacio público de manera diferencial en relación a los hombres.

En el marco de este congreso se realizó la presentación de los siguientes libros: Ser testigos de Jehová. Una Mirada Antropológica a la Vida en el Paraíso Terrenal del autor Dr. Antonio Higuera Bonfil; Hacia una Justicia verdadera. Historias de vida de mujeres víctimas de violencia, coordinado por la Mtra. Karla Rivero González y Dr. Manuel Buenrostro Alba; Etnografía y Resiliencia en Ciudades Costeras del Caribe Mexicano coordinado por las Dras. Bonnie Campos Cámara y Ligia Sierra Sosa; y también el título, Políticas Internacionales, Migración y Gobernanza, coordinado por la Dra. Eliana Cárdenas Méndez.

Este evento estuvo a cargo de la carrera Antropología Social la cual nació con la Universidad de Quintana Roo en el año 1994. En este periodo sus egresados se han caracterizado por su amplio sentido de la investigación social sobresaliendo en eventos a nivel nacional como congresos, coloquios y eventos académicos de diversa índole. El claustro de maestros ha crecido, siendo el mayor, por el apoyo que brinda a otras carreras en materias de tipo divisional y general.

A lo largo de sus más de 25 años de historia, son numerosas de las publicaciones en materias de ciencias sociales en el estado de Quintana Roo y en el sureste del país, sus egresados han pasado a las filas de los trabajadores de la cultura, la docencia, la investigación aplicada; sus maestros también se han caracterizado por la constante superación que los ha llevado a consolidar sus cuerpos académicos y ser parte relevante del grupo de profesores de la UQRoo que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, poseen doctorado y mantienen su perfil PROMEP.

La Inauguración del congreso estuvo a cargo de la Dra. Ligia Sierra Sosa, directora de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas (DCSEA) y representante del Cuerpo Académico de Estudios Antropológicos del Circumcaribe; se contó con la presencia del Dr. Harald Alejandro Albrecht Arellano, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales; el Dr. Manuel Buenrostro Alba, del Cuerpo Académico Investigación Aplicada para el Fortalecimiento de la Cultura e Identidad y Dr. Julio Robertos Jiménez, representante del Cuerpo Académico Estudios Culturales y Sociales de Mesoamérica y el Caribe.

SALA DE PRENSA