En la UA Chetumal UQRoo el XV Foro de Estudios en Lenguas Internacional (FEL)

En la UA Chetumal UQRoo el XV Foro de Estudios en Lenguas Internacional (FEL)

En la UA Chetumal UQRoo el XV Foro de  Estudios en Lenguas Internacional (FEL)
A través de este foro se han conformado y consolidación de la red de cuerpos académicos en lenguas extranjeras que enriquecen el conocimiento de las Instituciones de Educación Superior participantes.
A través de este foro se han conformado y consolidación de la red de cuerpos académicos en lenguas extranjeras que enriquecen el conocimiento de las Instituciones de Educación Superior participantes.
- Se presentaron más de 200 ponencias de docentes e investigadores de 40 universidades de México y el extranjero
  • 11 de octubre del 2019
  • Compartir

Con la participación de 200 ponencias de docentes e investigadores procedentes de 40 universidades nacionales e internacionales, del 2 al 4 de octubre, se llevó acabo el XV Foro de Estudios en Lenguas Internacional (FEL) en la Universidad de Quintana Roo.

La Secretaria General Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, a nombre del Rector, Mtro. Francisco López Mena, felicitó al Comité Organizador del FEL por su perseverancia en la consolidación de este proyecto académico y mencionó que a través de este foro se han conformado y consolidación de la red de cuerpos académicos en lenguas extranjeras que enriquecen el conocimiento de las Instituciones de Educación Superior participantes.

La Dr. Fiorentini Cañedo, señaló, que es necesario y obligado unir esfuerzos para pensar y discutir los temas en colectivo, así como, generar conocimiento a través de investigaciones pertinentes que puedan servir como base para el diseño de mejores decisiones y políticas públicas en torno a la enseñanza aprendizaje de las lenguas modernas e indígenas.

Por su parte, el Dr. Alfredo Marín Marín, relató el origen de este evento que se remonta al 2005 como Foro Nacional de Estudios en Lenguas (FONAEL), al año siguiente se fundó la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras (RECALE) y con ello quedó demostrado que la Universidad de Quintana Roo tiene capacidad de convocatoria.

Para el año 2008, el Dr. Marín Marín, siendo Director de la División de Ciencias Políticas y Humanidades, plateó junto con la Dra. Deon Heffington, que era el momento idóneo de trascender aún más; y darle a este evento académico su corte internacional, lo que dio paso al Foro de Estudios en Lenguas Internacional (FEL).

“Hoy en día, veo al FEL como un evento consolidado, que ha ganado el reconocimiento por su calidad, producto del esfuerzo, la dedicación y el compromiso de los organizadores, además, le deseo al FEL en su décima quinta edición y a la RECALE una larga vida llena de éxitos para el fortalecimiento de las lenguas”, puntualizó, el Dr. Alfredo Marín Marín ahora Director General de Cooperación Académica.

El Coordinador del FEL 2019, Mtro. Gilberto Campos Valdés, agradeció la respuesta a la convocatoria de diferentes ponentes de país y del extranjero, “es un orgullo que podamos tenerlos a todos ustedes aquí entre nosotros en este día a un poco más de 15 años de haber iniciado como un encuentro de profesores locales”.

Comentó, que hoy por hoy el FEL es un referente que se ha mantenido en calidad académica y ha permanecido en la preferencia de los docentes y alumnos, con la firme intención de ofrecer un espacio de convivencia y expresión académica.

El FEL les permite actualizar e intercambiar conocimientos, así como dar a conocer resultados de investigaciones con el firme propósito de enriquecer nuestro quehacer docente e intercambiar experiencias y aprendizajes relacionados con las áreas de enseñanza aprendizaje en lenguas modernas e indígenas, concluyó.