Imparten taller en la UQRoo sobre aplicación de la NOM 035 de STyPS

- Acuden administradores de recursos humanos de mas de 50 dependencias públicas y privadas

URL corta:
Imparten taller en la UQRoo sobre aplicación de la NOM 035 de STyPS
El objetivo del curso fue el socializar la norma 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), que entra en vigor a partir del 23 de octubre del presente año, a nivel nacional y será cumplimiento obligatorio a partir de octubre de 2020.
2019-10-10
4733-imparten-taller-en-la-uqroo-sobre-aplicacion-de-la-nom-035-de-styps-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4733-imparten-taller-en-la-uqroo-sobre-aplicacion-de-la-nom-035-de-styps-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4733-imparten-taller-en-la-uqroo-sobre-aplicacion-de-la-nom-035-de-styps-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4733-imparten-taller-en-la-uqroo-sobre-aplicacion-de-la-nom-035-de-styps-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4733-imparten-taller-en-la-uqroo-sobre-aplicacion-de-la-nom-035-de-styps-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-7.jpg4733-imparten-taller-en-la-uqroo-sobre-aplicacion-de-la-nom-035-de-styps-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-8.jpg

El 24 de septiembre la Universidad de Quintana Roo en coordinación con la empresa SCAIGE Consultores impartieron a más de 50 administradores de recursos humanos representantes de dependencias públicas y privadas de Chetumal, el taller “Riesgos Psicosociales en el trabajo. Norma y prevención” que busca propiciar un entorno organizacional favorable y proteger la salud mental de los trabajadores.

El objetivo del curso fue el socializar la norma 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), que entra en vigor a partir del 23 de octubre del presente año, a nivel nacional y será cumplimiento obligatorio a partir de octubre de 2020, así como brindar herramientas que permitan la detección y atención de riesgos psicosociales en los centros de trabajo.

Durante el taller que se llevó a cabo en el Aula Magna “Lourdes Castillo Villanueva” se conocieron estadísticas sobre el estado de salud de la plantilla laboral en México y el impacto en la productividad de las empresas, así como en la vida diaria de los trabajadores. Los asistentes demostraron interés en el tema realizando preguntas al ponente y aportaciones sobre la manera de poder llegar a tener en México organizaciones más saludables.

Con la aprobación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán atender factores de riesgo psicosociales que padece su personal, como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño. Esto para.

La medida obligará a las empresas, no solo a identificar estos factores, sino a atenderlas con medidas de prevención, acciones de control seguras y confidenciales, con lo que promoverá un mejor ambiente para los trabajadores.

Durante el 2019 las empresas deben identificar estos factores y para finales del 2020 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) podrá aplicar sanciones de no encontrar que se identificaron estos factores y que fueron atendidos a través de un plan de acción.

SALA DE PRENSA