800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Ceremonia de Imposición de Cofias y Cambios de Grados para 49 estudiantes de Enfermería

- Al entonar el Himno a la Enfermera los alumnos sellan el compromiso adquirido

URL corta:
Ceremonia de Imposición de Cofias y Cambios  de Grados para 49 estudiantes de Enfermería
El 16 de octubre en el teatro universitario de la Universidad de Quintana Roo, se llevó a cabo la Ceremonia de Imposición de Cofias y Cambios de Grados de la Licenciatura en Enfermería, que significa la aceptación simbólica al compromiso del estudiante de estar preparado para empezar a asumir una responsabilidad de cuidados de calidad ante el paciente.
2019-10-17
4736-en-la-uqroo-ceremonia-de-imposicion-de-cofias-y-cambio-de-grados-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4736-en-la-uqroo-ceremonia-de-imposicion-de-cofias-y-cambio-de-grados-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4736-en-la-uqroo-ceremonia-de-imposicion-de-cofias-y-cambio-de-grados-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4736-en-la-uqroo-ceremonia-de-imposicion-de-cofias-y-cambio-de-grados-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4736-en-la-uqroo-ceremonia-de-imposicion-de-cofias-y-cambio-de-grados-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4736-en-la-uqroo-ceremonia-de-imposicion-de-cofias-y-cambio-de-grados-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg4736-en-la-uqroo-ceremonia-de-imposicion-de-cofias-y-cambio-de-grados-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-7.jpg4736-en-la-uqroo-ceremonia-de-imposicion-de-cofias-y-cambio-de-grados-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-8.jpg4736-en-la-uqroo-ceremonia-de-imposicion-de-cofias-y-cambio-de-grados-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-9.jpg

En el teatro del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Quintana Roo, el 16 de octubre se llevó a cabo la Ceremonia de Imposición de Cofias a 27 alumnos y Cambios de Grados para 22 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, la cual fue presidida por el Rector Mtro. Francisco López Mena.

En su intervención, el Mtro. López Mena felicitó a los 49 estudiantes enunciando algunos conceptos de Hipócrates considerado “Padre de la Medicina” en los que destacó que la educación y actualización constante serán la mejor herramienta que su familia y la Universidad les está proporcionando para destacar en el mundo laboral.

“Calidad y excelencia son dos términos que deben llevar siempre en su desarrollo profesional.  Hacerlos suyos y exportarlos al mundo, significará enaltecer y honrar a sus familias, pero también a su Universidad”, mencionó el Rector.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, directora de la DCS-UQRoo, explicó que la ceremonia de imposición de cofias y cambio de grados significa la aceptación simbólica al compromiso de estar preparado para empezar a asumir una responsabilidad de cuidados de calidad ante el paciente.

“También es comprometerse a brindar un trato amable y respetuoso y a tener un comportamiento sustentado en valores éticos y morales, es por ello por lo que se hacen acreedores de ella y la reciben cuando van a iniciar con ciclos clínicos”, indicó.

Reciben la imposición de cofias los alumnos de la Licenciatura en Enfermería de quinto cuatrimestre que son regulares e inician actividades en ciclos clínicos. La cofia es impuesta por docentes que participarán en la formación y supervisión de los alumnos en el campo clínico.

El estudiante pasa al frente del estrado, a las mujeres se les coloca la cofia y a los varones una cinta. Después que se ha impuesto la cofia a los participantes o el cambio de grado se entona el Himno a la Enfermera por todos los asistentes como sello del compromiso adquirido.

En el presídium estuvieron presentes el Mtro. Francisco López Mena, Rector UQRoo; la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, directora División de Ciencias de la Salud, UQRoo; el Dr. Martín Perales Martínez, subdelegado Médico ISSSTE; la Mtra. Fravy Sagrario Barrera Blanco, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Quintana Roo A.C.; el Dr. Arturo Arcos Aponte, director del Hospital General de Chetumal de la Secretaría de Salud.

Asimismo, el Dr. Juan Ezequiel Aguilar Muciño, director del Hospital Materno Infantil Morelos de la Secretaría de Salud; el Dr. Lino Alonzo Guzmán Domínguez, director Hospital General de Zona # 1, Chetumal del Instituto Mexicano del Seguro Social; L.E. Mirna del Socorro Puc Xool, jefe de Enfermería Clínica Hospital B, ISSSTE; y la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería DCS-UQRoo.

SALA DE PRENSA