Motivan a conservar vivas las lenguas originarias

- Se llevó a cabo en la UQRoo la IX Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes "2019 año Internacional de las Lenguas Indígenas"

URL corta:
Motivan a conservar vivas las lenguas originarias
“Mantener viva nuestras tradiciones, nuestra lengua, es sinónimo de la riqueza cultural que tiene nuestro país”, dijo el Rector de la UQRoo, Mtro. Francisco López Mena durante la ceremonia de inauguración de las actividades de esta jornada que se llevó a cabo del 16 al 17 de octubre.
2019-10-20
4741-motivan-a-conservar-vivas-las-lenguas-originarias-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4741-motivan-a-conservar-vivas-las-lenguas-originarias-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4741-motivan-a-conservar-vivas-las-lenguas-originarias-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4741-motivan-a-conservar-vivas-las-lenguas-originarias-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg

En la Universidad de Quintana Roo se llevó a cabo la IX Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes "2019 año Internacional de las Lenguas Indígenas" como un espacio para reflexionar sobre las lenguas originarias como un elemento de continuidad de la identidad de los pueblos originarios para conservarlas vivas.

El año 2019 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas, como año internacional de las lenguas indígenas, con el fin de sensibilizar a la sociedad en general para que reconozcan, aprecien y valoren la importante contribución que los idiomas originarios hacen a la diversidad cultural y lingüística mundial. La ONU establece, como un componente esencial para el desarrollo sostenible, el derecho de los pueblos indígenas a expresarse en sus lenguas

El Centro de Estudios Interculturales adscrito a la División de Ciencias Sociales Económico-Administrativas de la Universidad de Quintana Roo, organizó el evento del 16 y 17 de octubre con lo que contribuye en el proceso de construcción de condiciones de convivencia en el marco de la igualdad e interculturalidad.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el Rector Mtro. Francisco López Mena, el Rector del Centro Universitario del Norte, de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, la Dra. Ligia Aurora Sierra Sosa directora de la División de Ciencias Sociales Económico-Administrativas de la UQRoo; El M.C. Ever Marcelino Canul Góngora, jefe del Centro de Estudios Interculturales, y el Diputado de la XVI Legislatura, Pedro Pérez Díaz.

Al agradecer a quienes han hecho posible la realización de la IX edición de la Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes, “2019, año Internacional de las Lenguas Indígenas”, el Mtro. López Mena felicitó al Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara porque en coordinación con la Universidad de Quintana Roo, se lleva a cabo tan significativo evento.

“La inclusión, así como la difusión de nuestra cultura, lengua y todo aquello que nos forja una identidad, deben ser baluartes que toda institución de nivel superior debe fomentar entre las generaciones estudiantiles.  Mantener viva nuestras tradiciones, nuestra lengua, es sinónimo de la riqueza cultural que tiene nuestro país”, dijo el Rector de la UQRoo.

Esta actividad se realizará en coordinación con: el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara y el Cuerpo Académico “Estudios Antropológicos del Circumcaribe” de la Universidad de Quintana Roo.

La Universidad de Quintana Roo, a través de los programas del Centro de Estudios Interculturales (Cenei), está trabajando para generar procesos fundados en el reconocimiento de la diversidad, pero también en el ejercicio democrático de romper con el paradigma monocultural de la enseñanza y aprendizaje, a través de eventos académicos que propicien el intercambio de saberes.

El Cenei desde sus inicios ha impulsado acciones de vinculación nacional e internacional que contribuyen a la formación profesional e integral de los estudiantes, la difusión, divulgación del conocimiento y expresiones culturales.

La UQRoo, cuenta con una población con diversidad lingüística, por lo que es importante considerar acciones que permitan revitalizar las lenguas originarias. En cuanto a los alumnos hablantes de una lengua indígena, en el 2018 se registró un total de 337, es decir el 38% de la población adscrita al Cenei. El que mayor predomina es el maya yucateco con 334 hablantes, la lengua originaria que se ha registrado en la población indígena después del maya yucateco es el Ch’ol, Kanjobal, Chontal y Tzotzil, Mayo y Náhuatl.

SALA DE PRENSA