Gana “Rambuchado” concurso Gastronómico de Machacados

- Estudiantes de la UQRoo innovaron en la elaboración del tradicional machacado con la fruta exótica rambután

URL corta:
Gana “Rambuchado” concurso Gastronómico de Machacados
Los alumnos del Dr. Francisco Javier Güemez Ricalde, catedrático de la asignatura Economía y Empresa, se organizaron e integraron ocho equipos para participar en esta experiencia que es parte del modelo educativo de la UQRoo en la carrera Sistemas Comerciales, en la que se busca promover la innovación con nuevas propuestas de valor a los productos regionales y generar economía.
2019-11-05
4753-gana-rambuchado-concurso-gastronomico-de-machacados-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4753-gana-rambuchado-concurso-gastronomico-de-machacados-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4753-gana-rambuchado-concurso-gastronomico-de-machacados-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4753-gana-rambuchado-concurso-gastronomico-de-machacados-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4753-gana-rambuchado-concurso-gastronomico-de-machacados-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4753-gana-rambuchado-concurso-gastronomico-de-machacados-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg4753-gana-rambuchado-concurso-gastronomico-de-machacados-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-7.jpg4753-gana-rambuchado-concurso-gastronomico-de-machacados-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-8.jpg4753-gana-rambuchado-concurso-gastronomico-de-machacados-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-9.jpg

Con la propuesta “Rambuchado”, los estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Sistemas Comerciales de la UQRoo, María Karina Morales Gil, Xareni Adriana Cob Ramos, María Teresa Diana Rivera Guerrero, David Martin Domínguez Góngora y Jossie Sinaí Aké Zúñiga, ganaron el primer lugar del concurso Gastronómico de Machacados en el que se reconoció la innovación en la preparación del sorbete característico de la región.

En el marco de la celebración de la Feria de la Frontera Sur 2019, el Instituto Municipal de Economía Social (IMES) del Ayuntamiento de Othón P. Blanco abrió el concurso para que participaran todos los interesados en ofrecer una propuesta innovadora en la elaboración del característico sorbete regional.

Los alumnos del Dr. Francisco Javier Güemez Ricalde, catedrático de la asignatura Economía y Empresa, se organizaron e integraron ocho equipos para participar en esta experiencia que es parte del modelo educativo de la UQRoo en la carrera Sistemas Comerciales, en la que se busca promover la innovación con nuevas propuestas de valor a los productos regionales y generar economía.

El Dr. Güemez Ricalde dijo que se plantea a los alumnos la necesidad de generar nuevas propuestas económicas que brinde beneficios al turismo y a la población fronteriza entre México y Belice, resaltando este lazo cultural que vincula a Quintana Roo y a Chetumal como frontera con Centroamérica y el Caribe a través de los rasgos que traen los estudiantes de orígenes etnográficos diversos, lo cual motiva este premio al igual que el sabor de la nueva propuesta de machacado.

La propuesta de “Rambuchado” resultó ganadora del premio $2000 pesos en efectivo, se trata de la combinación del tradicional machacado transformado en una nueva experiencia de sabor a base de la fruta exótica “rambután”, propia de la tradición de sabores transfronterizos entre México y Belice, este último lugar donde se acostumbra más en el gusto popular de la gente y que por su influencia o cercanía con Quintana Roo se ha introducido en algunos sectores de la población.

En el concurso también participaron nuevos sabores y presentaciones que fueron degustados por los jueces el Chef Alexis Navarro Guzmán, y el LSC Rubén Sánchez Aldana. presidente del IMES.

Entre los concursantes también del primer semestre de la carrera de Sistemas Comerciales de la Universidad de Quintana Roo se encuentran Libna Jazive Molina Espens, Margarita Belin, Jorge Edilberto Aldecua Fabián, Marlon Irabiel González Mondragón e Isabel Sánchez con “Machalleta”, elaborado a base de hielo adicionado con fresas y una mezcla de galletas María, leche, leche condensada, vainilla, azúcar y un toque de canela.

Los estudiantes Paulina Grisel Chuc García, Irlanda Blanco Mendoza, Sofía Berenice Verduzco Navarrete, Kevin Alexis Te Castro y Nícole Carolina González Escobar, propusieron "Mash bola", elaborado con queso de bola y su denominación se deriva de la mezcla de palabras "Ma" de machacado "sh" hace referencia a el sonido que utilizan los yucatecos al hablar.

El “Manzana fresh” es una fusión de sabores compuesto de manzana verde y las hojas de hierbabuena que producen una experiencia dulce y refrescante a la vez, ideal para disfrutar en un día caluroso, acompañarlo con tus alimentos o simplemente como un delicioso postre a propuesta de Freddy Ureña Huerta, Martha Tucuch Lizama, José Avilés Cardos, Norman Gutiérrez Carrillo, Freddy Ureña Huerta y Ever Javier Morales Morales.

El “Chocotropical”, hecho de piña con galleta de chocolate y otros adornos que propusieron los alumnos Walter Álvarez Naal, Matilde Domínguez, Axel Ovando, Adrian Belmonte y Christofer García.

Los alumnos Faride Junuen Pech Trejo, Kiara de Jesús Poot Chí, Ingrid Gisela Mezeta Alamilla, Raúl Jesús Alonso Ávila y Coraima Fiorela Santos Ruiz con la propuesta “Sweet Coconut”, elaborado con coco 100% natural con un toque de leche de coco y canela.

Audrey Nerea Pérez González, Joana Aké Peralta, Rolando Daniel de Pedro, Braulio Bautista Borges y Samantha Mena Morales con una propuesta a base de frutos rojos, creando una sensación sangrienta por la temporada de halloween a la que nombraron “Carrie”.

Los alumnos Carmen Ramírez, Dafne Herizeldy Borges Pérez, Meiry Liseth Juárez Canul, María del Carmen Paniagua Ramírez, María Guadalupe Manzanero Castro propusieron “La Prisita”, elaborado a base de plátano, galletas y leche, dándole un toque único de un machacado diferente y de buen sabor al paladar.

SALA DE PRENSA