De los Discursos a las Acciones de la Red de Estudios de Género

- La Universidad de Quintana Roo presente en el V Coloquio Regional y III Congreso Internacional de la Región Sur Sureste de la ANUIES

URL corta:
De los Discursos a las Acciones  de la Red de Estudios de Género
Se presentaron 59 ponencias en 13 mesas de trabajo y la participación de 22 instituciones de educación superior nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil y público en general.
2019-11-06
4754-de-los-discursos-a-las-acciones-de-la-red-de-estudios-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4754-de-los-discursos-a-las-acciones-de-la-red-de-estudios-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4754-de-los-discursos-a-las-acciones-de-la-red-de-estudios-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4754-de-los-discursos-a-las-acciones-de-la-red-de-estudios-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4754-de-los-discursos-a-las-acciones-de-la-red-de-estudios-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg

El 23 y 24 de octubre en la ciudad de Mérida, Yucatán, se realizó el V Coloquio Regional y el III Congreso Internacional de los Discursos a las Acciones en el marco de la conmemoración de los 15 años de la Red de Estudios de Género (REGEN) de la Región Sur Sureste de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebrado en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante el acto inaugural realizado en la Sala de Usos Múltiples la Secretaria General de la UADY, Dra. Celia Rosado Avilés; la Mtra. Adda Mendoza Alcocer, Directora de la Facultad de Psicología; el Dr. Luis Araujo Andrade, Director de la Facultad de Economía; la Dra. Leticia Paredes Guerrero, Responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género de la UADY y la Mtra. Angelina del Carmen Yah Torres, Coordinadora de la Red de Estudios de Género de la Región Sur Sureste de la ANUIES, se externó la necesidad de dar continuidad a los trabajos realizados.

Asimismo, se indicó la necesidad de seguir abordando la igualdad como parte del compromiso de quienes integran la comunidad universitaria, lo que involucra remover obstáculos que implican la pervivencia de cualquier tipo de discriminación con el fin de ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el acceso al desarrollo de la carrera profesional, tanto para el estudiantado, el profesorado y el personal administrativo.

Se presentaron 59 ponencias en 13 mesas de trabajo y la participación de 22 instituciones de educación superior nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil y público en general.

Se destacó la participación de los conferencistas de la Universidad Nacional de Costa Rica, Dra. Rosemery Hernández Pereira y el Mtro. Gerald Solano Aguilar, cabe destacar también, la intervención de la Universidad de Quintana Roo en la Mesa sobre Género y Violencia a través del Dr. Manuel Buenrostro Alba con su ponencia “Historias de vida de mujeres víctimas de violencia en Quintana Roo”; así como, de la Lic. Yazmín Tadeo Lugo, estudiante de la Maestría en Educación, con el tema “Violencia simbólica de género y su incidencia en la experiencia universitaria de las estudiantes”.

En la celebración de la Segunda Reunión Ordinaria de la Red de Estudios de Género de la Región Sur Sureste de la ANUIES encabezado por la coordinadora, Mtra. Angelina del Carmen Yah Torres, representante Institucional de la Universidad de Quintana Roo y con la asistencia de 22 integrantes de las Instituciones de Educación Superior incorporadas a la ANUIES.

Durante la sesión se atendieron los 8 puntos programados y se presentó la conferencia “El despoder entre categorías y perspectivas: Reflexiones sobre los feminicidios en Ciudad Juárez” a cargo de la Dra. Mrtha Estela Pérez García de la Universidad de Ciudad Juárez.

SALA DE PRENSA