Ciclo de talleres sobre técnicas para la enseñanza del idioma inglés en niños

- En el marco del 1er Seminario Temático del Cuerpo Académico de Educación Integral (CADEI)

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Ciclo de talleres sobre técnicas para la  enseñanza del idioma inglés en niños
Este ciclo de talleres se definió para atender las necesidades detectadas en la formación de profesores de lenguas y en atención a las recomendaciones emitidas por organismos evaluadores y acreditadores de la Licenciatura en Lengua Inglesa.
2019-11-21
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El 21 de noviembre, concluyó el ciclo de talleres organizado por el Cuerpo Académico de Educación Integral (CADEI) de la Universidad de Quintana Roo, con los cuáles capacitaron a los futuros docentes en técnicas de enseñanza del idioma inglés en niños y desarrollaron actividades que promueven la reflexión y el trabajo colaborativo.

Este ciclo de talleres se definió para atender las necesidades detectadas en la formación de profesores de lenguas y en atención a las recomendaciones emitidas por organismos evaluadores y acreditadores de la Licenciatura en Lengua Inglesa.

El primer taller, titulado “Sensibilización para la Enseñanza a Niños – Parte 1”, impartido por la Mtra. Marcela Venegas Hernández, fue el primero de una serie de talleres permanentes que se impartirán con el fin de capacitar los futuros docentes y estudiantes de Lengua Inglesa con herramientas metodológicas para la enseñanza del idioma anglosajón a niños.

El objetivo de este taller fue crear un primer acercamiento e introducir a los docentes que imparten clase a niños en las características particulares de los menores, lo cual se logró con la realización de actividades que fomentan a la reflexión y el trabajo colaborativo en los niños.

La Mtra. Venegas Hernández es trabajadora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y tiene amplia experiencia en la enseñanza a niños, y sobre este tema la Dra. Floricely Dzay Chulim, titular de la materia de Práctica Docente, comentó que “el taller es esencial para los estudiantes de asignatura y quienes han iniciado sus prácticas con niños de pre-escolar y primaria”.

El segundo taller, titulado ‘Promoviendo la Práctica Reflexiva’, impartido por la Dra. Floricely Dzay Chulim el 14 y 15 de octubre, tuvo como objetivo crear consciencia sobre la importancia de la reflexión docente continua y fomentar su uso de manera colaborativa.

Este taller, fue diseñado especialmente para futuros profesores de inglés a los cuáles les proveyó de herramientas que pueden ayudar a activar, desarrollar y potenciar la práctica reflexiva. Algunas de las estrategias demostradas incluyeron: grabaciones de clases, sesiones grupales, diarios (dialógicos), diálogos en pareja y el desarrollo individual y cooperativo.

Para cerrar este ciclo de talleres, el 21 de noviembre, se impartió “Developing Teachers’ Pedagogical Knowledge”, a cargo de la Dra. Magnolia Negrete Cetina, quién con base a su tesis doctoral, presentó a los estudiantes diferentes tipos de saberes docentes y la utilidad de la Teoría Sociocultural para el desarrollo del conocimiento pedagógico de los profesores de lenguas.

La Dra. Negrete Cetina y la Dra. Dzay Chulim son profesoras-investigadoras del Departamento de Lengua y Educación (DELED), integrantes del CADEI y tienen amplia experiencia en la enseñanza del inglés y formación de profesores.

Es importante señalar que el Cuerpo Académico de Educación Integral (CADEI) es de reciente formación en el que participan profesores del Departamento de Lengua y Educación.

La temática de cada uno de los talleres está directamente vinculada a la línea del Cuerpo Académico al promover la formación integral de futuros profesionistas en el ámbito de la docencia, confirmó la Dra. Deon Victoria Heffington, profesora-investigadora de la División de Ciencias Políticas y Humanidades (DCPH).

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