Celebran el Día de Muertos en la UQRoo

- Festival musical, concurso de calaveritas en verso, altares y ofrendas

URL corta:
Celebran el Día de Muertos en la UQRoo
Con un festival musical en el teatro de la Universidad de Quintana Roo se llevó a cabo la celebración del Día de Muertos, con la participación de estudiantes y docentes de las asignaturas danza, teatro y bailes que se imparten como materias que coadyuvan a la formación integral de los alumnos
2019-11-13
4764-uqroo-celebra-el-dia-de-muertos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4764-uqroo-celebra-el-dia-de-muertos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4764-uqroo-celebra-el-dia-de-muertos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4764-uqroo-celebra-el-dia-de-muertos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4764-uqroo-celebra-el-dia-de-muertos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg

Con el cierre de un festival musical la Unidad Académica Chetumal de la Universidad de Quintana Roo celebró el 30 de octubre el Día de Muertos, el evento fue coordinado por la Dirección de Bienestar Estudiantil a través de su Departamento de Cultura, incluyó la participaron de los estudiantes y maestras de las asignaturas danza, teatro y bailes que se imparten como materias que coadyuvan a la formación integral de los alumnos.

Además del concurso de calaveras en verso, del cual resultaron ganadores David Pimentel Quezada con su trabajo Alejandría; Susana Ávila Lugo con la calaverita La Universidad de Quintana Roo; y Alan Gil González con los versos Una historia fatal.

Los premiados en el concurso de Altares y Ofrendas fueron: el equipo Gang, encabezado por Jesús Martínez Escalante; el de Farmacia, integrado por estudiantes de esta carrera adscrita a la División de Ciencias de la Salud de la UQRoo; y el equipo de Derecho, que fue representado por Valeria Enriques Cupul.

Año con año este festival crece en cuanto a participación, para esta edición concentraron el concurso de altares en las inmediaciones de CCU y las agrupaciones prepararon un amplio repertorio de acuerdo con la fecha de finados.

Para el concurso de altares, se tuvo en cuenta que el culto a la muerte es uno de los elementos básicos del México prehispánico. Cuando alguien moría se organizaban fiestas con el fin de guiarlo en su recorrido, además de ponerles la comida de su agrado por si llegaban a sentir hambre.

Actualmente, cada año, la gente coloca altares con ofrendas para recordar a sus muertos; la decoración está compuesta por flores de cempasúchil, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso o copal para aromatizar el lugar.

En el concurso Calaveritas en Verso predominó la forma de referirse al sentido figurado de los muertos con la forma de expresar malestar o críticas o de enaltecer las figuras según el contexto, de forma jocosa en pequeños versos de rima ingeniosa.

SALA DE PRENSA