En 2020 la UQRoo en Cozumel ofrecerá Maestría en Ciencias Marinas y Costeras

- En febrero se presentará la convocatoria de admisión para el posgrado que se busca cuente con el reconocimiento del PNCP del CONACyT.

URL corta:
En 2020 la UQRoo en Cozumel ofrecerá  Maestría en Ciencias Marinas y Costeras
El Dr. Adrián Cervantes Martínez, coordinador de este nuevo programa de posgrado, destacó que a nivel nacional, se tienen más de 11 mil kilómetros de litoral costero, y a lo largo de esta franja se asienta el 60 por ciento de la población humana, por lo que es necesario abrir programas de estudio que atiendan necesidades en materia de los ambientes costeros y marinos.
2019-11-25
4767-ofrecera-ua-cozumel-tercer-posgrado-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4767-ofrecera-ua-cozumel-tercer-posgrado-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4767-ofrecera-ua-cozumel-tercer-posgrado-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4767-ofrecera-ua-cozumel-tercer-posgrado-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4767-ofrecera-ua-cozumel-tercer-posgrado-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg

Tras obtener la aprobación por parte del Consejo Universitario, la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo ofrecerá a partir del ciclo de Otoño 2020, la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras para la formación de recurso humano que dé respuesta a las necesidades sociales y de investigación en materia de ciencias del mar y costas así como sus áreas de influencia.

Al respecto, el Dr. Adrián Cervantes Martínez, coordinador de este nuevo programa de posgrado, destacó que se ha trabajado fuertemente para ofertar una maestría de alto nivel académico del que se espera la generación de conocimiento científico en al área de ciencias marinas y costeras, producida por estudiantes locales, regionales, nacionales e internacionales.

Enfatizó que, a nivel nacional, se tienen más de 11 mil kilómetros de litoral costero, y a lo largo de esta franja se asienta el 60 por ciento de la población humana, por lo que es necesario abrir programas de estudio que atiendan necesidades en materia de los ambientes costeros y marinos, y áreas de influencia.

“Tenemos áreas hidrológicas prioritarias, formamos parte del segundo arrecife más grande del mundo, somos uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial”, por lo tanto, se hizo necesaria la creación de un nuevo programa de posgrado, contemplando sus respectivos estudios de pertinencia y factibilidad.

Sobre el grupo de académicos que soportará esta Maestría, señaló que además de los profesores investigadores de la Unidad Académica Cozumel y de la Unidad Académica Chetumal de la Universidad de Quintana Roo, el posgrado fue un trabajo colegiado de cuatro cuerpos académicos, que en su conjunto suman 14 profesores investigadores, todos doctores, y de los cuales 90 por ciento cuenta con el Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), e incluso profesores SNI Nivel 1, 2 y 3, que pertenecen al Núcleo Académico Ampliado.

Parte de los profesores de Núcleo Académico Ampliando, proceden de instituciones, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp-Cozumel), el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, en Puerto Morelos, y el Colegio de la Frontera Sur, entre otros que han dado su apoyo y trabajado en la formación de este nuevo programa, dándole mayor soporte y calidad al mismo.

Al Doctorado en Desarrollo Sostenible y la Maestría en Gestión Sustentable del Turismo, a partir de 2020 se agregará el posgrado en Ciencias Marinas y Costeras y en el conjunto de profesores que soportará este programa se abordará la generación de conocimiento, desde una perspectiva integral y multidisciplinaria.

Destacó que se espera que para febrero de 2020, cuando se lance la convocatoria a la primera promoción, ya se cuente con en el proceso y/o registro en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNCP) del Conacyt, pues desde su construcción, este posgrado, se buscó con la calidad y requisitos para poder ingresar desde su inicio a estos organismos financiadores, por lo que confió que antes de la entrada de la primera generación ya se pueda contar con este reconocimiento, lo cual permitiría a los estudiantes nacionales contar con algún tipo de beca.

SALA DE PRENSA