Fortalece IMSS colaboración con IES de salud de la Península de Yucatán

- Realizan UQRoo e IMSS, el VII Foro Interinstitucional y II Foro Peninsular de Investigación en Salud

URL corta:
Fortalece IMSS colaboración con IES  de salud de la Península de Yucatán
Este foro de investigación en salud busca posicionar a todas los participantes como líderes de investigación científica en la Península de Yucatán, fomentando lazos interinstitucionales de colaboración en investigación y educación en salud entre los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche con la finalidad de estandarizar la calidad de la atención y los servicios de salud.
2019-11-26
4768-realiza-uqroo-e-imss-el-vii-foro-interinstitucional-y-ii-foro-peninsular-de-investigacion-en-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4768-realiza-uqroo-e-imss-el-vii-foro-interinstitucional-y-ii-foro-peninsular-de-investigacion-en-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4768-realiza-uqroo-e-imss-el-vii-foro-interinstitucional-y-ii-foro-peninsular-de-investigacion-en-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4768-realiza-uqroo-e-imss-el-vii-foro-interinstitucional-y-ii-foro-peninsular-de-investigacion-en-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4768-realiza-uqroo-e-imss-el-vii-foro-interinstitucional-y-ii-foro-peninsular-de-investigacion-en-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4768-realiza-uqroo-e-imss-el-vii-foro-interinstitucional-y-ii-foro-peninsular-de-investigacion-en-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg4768-realiza-uqroo-e-imss-el-vii-foro-interinstitucional-y-ii-foro-peninsular-de-investigacion-en-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-7.jpg4768-realiza-uqroo-e-imss-el-vii-foro-interinstitucional-y-ii-foro-peninsular-de-investigacion-en-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-9.jpg4768-realiza-uqroo-e-imss-el-vii-foro-interinstitucional-y-ii-foro-peninsular-de-investigacion-en-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-10.jpg4768-realiza-uqroo-e-imss-el-vii-foro-interinstitucional-y-ii-foro-peninsular-de-investigacion-en-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-11.jpg

La Universidad de Quintana Roo a través de la División de Ciencias de la Salud fue sede del VII Foro Interinstitucional y II Foro Peninsular de Investigación en Salud que se llevó a cabo en la Unidad Académica Cancún, con el objetivo de fortalecer la vinculación entre las diversas Instituciones de Educación Superior formadoras de recursos humanos en salud y es el espacio propicio para la divulgación-difusión científica y herramientas de investigación que auspicia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde hace siete años, el IMSS convoca a las universidades para que sus alumnos en proceso de formación como profesionales de la salud participen en este foro, que en esta ocasión contó con la presencia y apoyo de la Universidad La Salle Cancún, la Universidad del Caribe, la Universidad Politécnica de Quintana Roo, la Universidad Anáhuac Cancún, la Universidad Riviera, el Instituto Tecnológico de Cancún, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad de Quintana Roo; las cuáles, en conjunto, hicieron posible la participación de sus docentes en calidad de ponentes y reunieron a 600 alumnos de las Licenciaturas en Enfermería, Medicina, Psicología, Terapia y Rehabilitación y Nutrición.

El IMSS, y Grupo Bimbo también hicieron posible la participación de conferencistas a través de médicos especialistas, profesores y directivos en el foro que se realizó el 21 y 22 de noviembre del presente año con la temática “Salud ambiental, compromiso de todos”; por primera vez se tuvo la presencia del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

Este foro de investigación en salud busca posicionar a todas los participantes como líderes de investigación científica en la Península de Yucatán, fomentando lazos interinstitucionales de colaboración en investigación y educación en salud entre los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche con la finalidad de estandarizar la calidad de la atención y los servicios de salud.

A su vez despierta el interés en los escenarios profesionales, la toma de decisiones clínicas basada en la evidencia científica y la generación del conocimiento científico con resultados aplicables a la práctica profesional en beneficio de la salud de los pacientes.

Una de las actividades relevantes de este evento fue la exposición y concurso de carteles de proyectos de investigación científica, el cual contó con la participación de 48 expositores entre alumnos y profesionales de la salud.

En la categoría Profesionales, el primer lugar lo obtuvo la Dra. Jorgelina Barrios de Tomasi, Profesora Investigadora de Carrera de la Universidad de Quintana Roo con el tema “Incremento de la expresión génica de enzimas glucolíticas en células cardiacas de ratones alimentados con un suplemento de Moringa oleifera”. El segundo lugar fue para el Dr. Humberto Orlando Garza Escobedo del IMSS con el tema “Nivel de conocimiento sobre técnica de exploración mamaria en mujeres de 20 a 59 años adscritas a la Unidad Médica Familiar # 16 del IMSS”. El tercer sitio fue para la Dra. Irma Archundia Riveros, docente de la Universidad de Quintana Roo, con el tema “Tumor desmoplásico de células pequeñas y redondas: presentación de un caso clínico”.

En la categoría Alumnos, el primer lugar fue para María Marlem Perera como autora principal con la colaboración de Daniela Orduño Alfonso, Leslie Natali Pérez Várguez, Heber Lemuel Ríos Coj, Dra. María Margarita Chávez Hernández y Dra. Laura Fátima Espinosa García de la Universidad de Quintana Roo con el tema “Síndrome de Klinefelter. Presentación de un caso clínico”.

El segundo lugar lo obtuvo como autor principal Heber Lemuel Ríos Coj con la colaboración de la Dra. Rosalba Mosqueda Cruz y la Dra. Laura Fátima Espinosa García de la UQRoo con el tema “Hemoglobinuria paroxística nocturna. Presentación de un caso clínico”, y el tercer sitio fue para Karen Nicte-Ha Tuz Castellanos, Claudia Vanessa Canto Farjat y Derek Omar Vega Ortíz, de la UQRoo, con el tema “Actitudes y prácticas asociadas a la percepción de la vulnerabilidad de contraer Virus de Papiloma humano en estudiantes de la Universidad de Quintana Roo”.

En los dos días del foro se impartieron 71 ponencias, 3 simposiums y talleres en diversas temáticas como MindFullnes, Aprendiendo a comer fuera de casa, Impacto en la ergonomía laboral, Metodología de la Investigación, Estadística básica y Manuscrito científico; cada uno de 5 horas de duración.

Entre los temas abordados en las ponencias se impartió “Medicamentos caducos, su normatividad e impacto ambiental”, “Psicología ambiental y urbanismo”, “Ética ambiental y responsabilidad social”, “Niñas y niños como actores sociales en la salud ambiental”, “Salud, ambiente y envejecimiento”, “Ecología nutricional”, “Pensamiento ecologizado”, “Alimentación sustentable”, “Huella hídrica”, “Enfermedades emergentes ante los cambios ambientales”, entre otras.

En la ceremonia de clausura la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, directora de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo entregó la próxima sede y organización del evento al Dr. José Juambelz Cortés, director de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac Cancún para realizar en noviembre del 2020.

Conformaron la mesa del H. Presídium en la ceremonia inaugural el Lic. Flavio Carlos Rosado, Delegado del IMSS en Quintana Roo; la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, Directora DCS-UQRoo; el Mtro. Hernán Alberto Herrera Luna, Director Adjunto de Apropiación Social del Conocimiento COQCyT; el Dr. José Juambelz Cortés, Director DCS-Universidad Anáhuac Cancún; el Mtro. Efraín Calderón Amaya, Rector de la Universidad La Salle Cancún; el Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar, Rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo y el Dr. Luis Roberto Mantilla Sahagún, Rector de la Universidad Riviera.

SALA DE PRENSA