Alumnos desarrollan habilidades en difusión de la ciencia al público

Alumnos desarrollan habilidades en difusión de la ciencia al público

Alumnos desarrollan habilidades  en difusión de la ciencia al público
La realización de este evento tiene por objetivo integrar el conocimiento molecular, celular y tisular en un sistema interrelacionado que permita entender el cuerpo humano como un conjunto interdependiente de sí mismo, así como el de desarrollar habilidades de comunicación y difusión de la ciencia al público, fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y que los alumnos vivan la experiencia de un evento académico.
La realización de este evento tiene por objetivo integrar el conocimiento molecular, celular y tisular en un sistema interrelacionado que permita entender el cuerpo humano como un conjunto interdependiente de sí mismo, así como el de desarrollar habilidades de comunicación y difusión de la ciencia al público, fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y que los alumnos vivan la experiencia de un evento académico.
- En la IX Feria de Integración Fisiológica: de las moléculas al organismo en la DCS-UQRoo.
  • 27 de noviembre del 2019
  • Compartir

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo celebró el inicio de los trabajos de la IX Feria de Integración Fisiológica, de las moléculas al organismo, el 27 de noviembre en la Sala de Usos Múltiples del Edificio II, Planta Baja, con la participación de alumnos y docentes de las Licenciaturas en Enfermería, Farmacia y Medicina.

La realización de este evento tiene por objetivo integrar el conocimiento molecular, celular y tisular en un sistema interrelacionado que permita entender el cuerpo humano como un conjunto interdependiente de sí mismo, así como el de desarrollar habilidades de comunicación y difusión de la ciencia al público, fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y que los alumnos vivan la experiencia de un evento académico.

Otro de los propósitos de esta feria es el de analizar las complejidades y la integración de los diferentes puntos en los que recae el conocimiento, ya que se considera el proceso educativo de los recursos humanos como uno que trasciende a la propia enseñanza y a la instrucción pues amplía y privilegia el aprendizaje que es el acto educativo que legitima todas las acciones que se realizan en este sentido y tiene la connotación de un propósito más integral, amplio, ambicioso que alcanza no solamente el aprendizaje concreto sino logra la formación de un profesional en sus diversos aspectos como lo son el técnico, cultural, ético, social.

Entre los trabajos expuestos al momento de la inauguración se contó con el de “Estrés, antes, durante y después de la feria de integración”, “Envejecimiento”, “Mecanismos fisiológicos de la menstruación y ciclación”, “¿Qué pasa en nuestro cuerpo en una borrachera?”, “Cuáles son los efectos de la música en nuestro organismo?”, entre otros.

Conformaron el H. Presídium el Dr. Saúl David Badillo Perry, Jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina; el Dr. David Abraham Alam Escamilla, Secretario Técnico de Investigación y Posgrado DCS-UQRoo; la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería DCS-UQRoo; la Dra. Karla del Carmen García Uítz, Jefa del Departamento de Ciencias de la Farmacia DCS-UQRoo; Dr. Luis Nuñez Jaramillo, PIC DCS-UQRoo; la Dra. Jorgelina Barrios de Tomasi, PIC DCS-UQRoo y el Dr. Jesús Ernesto Galeana de la Rosa, PIC DCS-UQRoo.

La IX Feria de Integración Fisiológica, de las moléculas al organismo, hace vigente que todos los profesionales de la salud, independientemente de si se dedican al área de investigación básica o al área clínica, deberán desarrollar la generación y difusión del conocimiento, contar con una capacidad crítica para comprender, analizar y responder a las interrogantes que encontrarán cotidianamente en su vida profesional, desarrollar habilidades de comunicación y difusión de la ciencia al público en general, fomentar el trabajo en equipo, incentivar la creatividad y vivir el ambiente académico de un congreso como espacio que permita reafirmar y poner en práctica las habilidades que los alumnos desarrollan en esta área en su proceso formativo y educativo.