Alternativas para el manejo del dolor y sus beneficios para la vida

- Departamento de Ciencias de la Enfermería de la División de Ciencias de la Salud de la UQRoo organizó 4º curso-taller “Cuidados Paliativos: manejo transdisciplinario del dolor”

URL corta:
Alternativas para el manejo del  dolor y sus beneficios para la vida
Los profesionales de la salud, al comprender el dolor, la vida, la muerte, la incapacidad y la vejez obtienen una formación y capacitación en atención integral en cuidados paliativos por lo que proporcionan alivio a los síntomas físicos, psicológicos y espirituales de los pacientes.
2019-12-05
4772-realiza-dcs-iv-curso-taller-de-cuidados-paliativos-manejo-transdisciplinario-del-dolor-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4772-realiza-dcs-iv-curso-taller-de-cuidados-paliativos-manejo-transdisciplinario-del-dolor-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4772-realiza-dcs-iv-curso-taller-de-cuidados-paliativos-manejo-transdisciplinario-del-dolor-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4772-realiza-dcs-iv-curso-taller-de-cuidados-paliativos-manejo-transdisciplinario-del-dolor-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg

Con el objetivo de que los participantes identifiquen las diversas alternativas para el manejo del dolor y sus beneficios para la vida, lo que contribuirá a mejorar la calidad de los cuidados que se brindan a los pacientes, el Departamento de Ciencias de la Enfermería de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, organizó del 27 al 29 de noviembre el 4º curso-taller “Cuidados Paliativos: manejo transdisciplinario del dolor”.

Este curso-taller se impartió en la sala de usos múltiples de la planta baja del edificio II de la División Académica a profesores, alumnos y profesionales del área de la salud con diversas ponencias, entre ellas ¿Qué son los cuidados paliativos?, Mitos y realidades del dolor, Reflexología y masaje terapéutico, Plan de atención paliativa, así como talleres de productos básicos, masaje terapéutico y reflexología y aromaterapia y flores de Bach.

En el país, el 66% de las personas fallecen por una enfermedad crónico-degenerativa o por cáncer, enfermedades que en sus etapas finales se caracterizan por sus múltiples complicaciones y sufrimientos; por lo que existe una alta demanda de servicios paliativos que tienen por objeto salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal a fin de garantizar una vida de calidad a través de los cuidados y atenciones médicas necesarias para ello.

Con estos servicios también se establecen los derechos de enfermos terminales en relación con su terapéutica, determinan la diferenciación entre el enfoque curativo del paliativo y clarifica los medios ordinarios y extraordinarios en los tratamientos; planifica los límites entre la defensa de la vida y la situación que a veces origina obstinación terapéutica y al final garantizar una muerte en condiciones dignas.

Por tanto, los cuidados paliativos tienen como objetivo fundamental aliviar el sufrimiento y mejorar en lo posible la calidad de vida de los pacientes, esta atención es un derecho reconocido por organismos internacionales y por el marco jurídico mexicano.

Es por ello por lo que los cuidados paliativos son el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y sus familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, sociales, psicológicos y espirituales.

Los profesionales de la salud, al comprender el dolor, la vida, la muerte, la incapacidad y la vejez obtienen una formación y capacitación en atención integral en cuidados paliativos por lo que proporcionan alivio a los síntomas físicos, psicológicos y espirituales de los pacientes.

De igual forma ofrecen un soporte para ayudar a los enfermos a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte, considerando la enfermedad en función del dolor y sufrimiento que provoca, afirmando la vida y el deceso como un proceso normal y proporcionando al paciente y a la familia un sistema de ayuda durante el padecimiento y el proceso de duelo.

En el presídium acompañaron a la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería, la Dra. Mónica Osio Saldaña, Instructora del Curso y consultora en materia de cuidados paliativos de la Secretaría de Salud, la Dra. Karla del Carmen García Uitz, Jefa del Departamento de Ciencias de la Farmacia DCS-UQRoo y la Mtra. María Verónica Pacheco Chan, PIC DCS-UQRoo.

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, como formadora de los profesionales que integrarán estos equipos, está comprometida a coadyuvar en esta tarea, desde la formación del nuevo capital humano y en la capacitación continua de los profesionales de la salud, en el nuevo ordenamiento de la Ley General de Salud que es “Paliar”.

SALA DE PRENSA