Destacan la importancia de la expresión oral y escrita en simulacro de juicio oral

Destacan la importancia de la expresión oral y escrita en simulacro de juicio oral

Destacan la importancia de la expresión  oral y escrita en simulacro de juicio oral
Al concluir la conferencia procedieron a la simulación de “Un Juicio Oral De Alimentos” preparada por la Mtra. Liliana Citalán de la Cruz, Titular de la Materia Métodos y Técnicas de Investigación con los alumnos de primer semestre y en el cual la Lic. Cynthia Raquel Yáñez Ruiz de Velasco, corrigió a los estudiantes.
Al concluir la conferencia procedieron a la simulación de “Un Juicio Oral De Alimentos” preparada por la Mtra. Liliana Citalán de la Cruz, Titular de la Materia Métodos y Técnicas de Investigación con los alumnos de primer semestre y en el cual la Lic. Cynthia Raquel Yáñez Ruiz de Velasco, corrigió a los estudiantes.
- Imparten conferencia en la UA Cancún de la UQRoo para estudiantes de Derecho del primer semestre
  • 09 de diciembre del 2019
  • Compartir

Como parte de las actividades de la IV Semana de Derecho, los alumnos de primer semestre de la Licenciatura de Derecho de la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo asistieron a la conferencia especialmente dirigida a ellos: “La importancia de la Expresión Oral y Escrita en la Carrera de Derecho” impartida por la Mtra. Cynthia Raquel Yáñez Ruiz de Velasco. abogada de profesión adscrita al Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

En la conferencia se trató del tema juicios orales por ser de particular interés para todos los estudiantes de Derecho, lo cual ayuda a adquirir conocimiento y la formación profesional necesaria para poder aspirar a resolver los casos que se presentan cotidianamente y que se deberán tratar por medio de la citada Vía Oral.

“El juicio oral es una etapa del Procedimiento Acusatorio Adversarial, el cual consta de la etapa de investigación, etapa intermedia y etapa de juicio oral. Consiste en una audiencia que se lleva a cabo para decidir de forma definitiva sobre la culpabilidad o inocencia del imputado”, indicó la abogada Yáñez Ruiz al iniciar la conferencia.

La ponente compartió valiosos consejos con los alumnos, para que los tengan presentes al llevar a cabo una audiencia oral con éxito y entre ellos señaló que como abogados deben dirigirse al Juez o tribunal de manera respetuosa y guardando siempre las formalidades. “La audiencia es un momento de ritual y como abogados formamos parte de dicho ritual, por lo que debemos comportarnos a la altura, evitando el uso de términos coloquiales o excesivamente familiares cuando se dirijan al juzgador”, dijo.

Hay que hablar en voz alta y clara para que el Juez escuche y entienda, que haga que el mensaje llegue de forma comprensible al juzgador. Para lograr una expresión fluida y un tono más profesional hay que evitar el uso de las “muletillas”, que solamente entorpecen el discurso y demuestran nerviosismo, pues, aunque los argumentos sean muy buenos, pero se expresan con una voz inaudible, no causarán ningún efecto.

De debe mantener contacto visual con el Juez a fin de inspirar seguridad y confianza. Un abogado que, durante la audiencia oral, mira al suelo, probablemente transmitirá una imagen de inseguridad respecto a los demás o respecto a lo que está diciendo y nunca cruzar las manos porque es seña de que se cierra toda comunicación y nada de eso es bueno cuando el objetivo es persuadir de la razón que les asiste dentro de un juicio. Lo mismo aplica para el caso de los testigos: hay que mirarlos a los ojos mientras los están interrogando.

Se debe evitar la lectura de documentos en la Audiencia Oral; el Código Nacional de Procedimientos Penales señala el carácter Oral de las Audiencias (y la correspondiente prohibición de lectura de documentos, como regla general) en los numerales 44 y 396.

Para guiarse en las intervenciones o en el desarrollo del interrogatorio o contrainterrogatorio es recomendable preparar una “guía” que contenga los puntos básicos sobre los que se va a construir el discurso o los aspectos que se requieren abordar en un interrogatorio. Se debe escuchar con atención a la contraparte, lo que diga puede ser de mucha utilidad a lo largo de la audiencia, por ejemplo, al momento de hacer un contrainterrogatorio e incluso en posteriores procedimientos. Se sugiere tomar nota de las afirmaciones de la contraparte para utilizarlas en su literalidad cuando sea necesario.

Y por último tener control sobre el tiempo de las intervenciones. “Como abogados tendemos a ser muy prolijos en nuestras explicaciones, pero las audiencias orales tienen un tiempo determinado de duración, de modo que si no somos muy estrictos con el uso del tiempo cuando nos toca intervenir quizá perdamos la oportunidad de abordar alguna cuestión importante para la parte a la que estamos representando. Para efecto de controlar mejor el tiempo sirve mucho haber practicado varias veces un discurso (por ejemplo, un alegato de apertura) antes de la Audiencia”, explicó.

Al concluir la conferencia procedieron a la simulación de “Un Juicio Oral De Alimentos” preparada por la Mtra. Liliana Citalán de la Cruz, Titular de la Materia Métodos y Técnicas de Investigación con los alumnos de primer semestre y en el cual la Lic. Cynthia Raquel Yáñez Ruiz de Velasco, corrigió a los estudiantes en algunos errores, y les aclaró las dudas posteriores; fue una dinámica esplendida ya que les sirvió mucho a los alumnos para ponerlo en práctica en sus subsecuentes clases.

Las Audiencias Orales suponen un gran reto para los abogados mexicanos.

En la medida en que estén atentos y preparados a los requerimientos de los Juicios Orales, se requerirá que los estudiantes de la Carrera de Derecho eleven cada día la posibilidad de desarrollar su capacidad para tener éxito en el desarrollo de su práctica profesional; de tal manera que no se trata de un tema teórico, sino de una cuestión eminentemente práctica que va a requerir un enorme esfuerzo de actualización para los abogados mexicanos.