A 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México y sus consecuencias jurídicas

- Conferencia del Mtro. Héctor Miguel Becerra Yáñez en la UA Cancún de la UQRoo

URL corta:
A 500 años de la llegada de Hernán Cortés  a México y sus consecuencias jurídicas
La conferencia no solo cumplió el objetivo de impartir conocimiento, sino que al saber más a fondo de la historia los alumnos pudieron aclarar muchas dudas al abordarse puntos que son claves y que han sido omitidos, y que solo se descubren a través de la investigación como la que realizó el Mtro. Becerra Yáñez.
2019-12-10
4776-a-500-anios-de-la-llegada-de-hernan-cortes-a-mexico-y-sus-consecuencias-juridicas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4776-a-500-anios-de-la-llegada-de-hernan-cortes-a-mexico-y-sus-consecuencias-juridicas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4776-a-500-anios-de-la-llegada-de-hernan-cortes-a-mexico-y-sus-consecuencias-juridicas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4776-a-500-anios-de-la-llegada-de-hernan-cortes-a-mexico-y-sus-consecuencias-juridicas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg

Alumnos de los diferentes semestres del turno vespertino de la Licenciatura de Derecho de la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo asistieron a la conferencia intitulada “A 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México y sus consecuencias Jurídicas” impartida por el Mtro. Héctor Miguel Becerra Yáñez, en el marco de las actividades de la Semana de Derecho.

El ponente inició con algunos datos bibliográficos de este personaje tan importante en la historia, así como en el Derecho, Hernán Cortés nació en la ciudad de Medellín, hijo único de Hidalgo llamado Martín Cortés y esposa Catalina Pizarro, a los 14 años su padre lo envió a estudiar leyes en Salamanca.

Buscó fortuna viajando a la Española y Cuba, después de una serie de viajes y aventuras, en 1541 Cortés retornó a España donde falleció el 2 de diciembre de 1547 y en su testamento pidió que su restos fueran enviados a la Nueva España, por lo que sus restos descansan en un rincón de la iglesia de Jesús Nazareno, en el Centro Histórico de la Ciudad de México donde permanecieron ocultos durante un siglo para evitar que se atentara contra ellos.

Sobre los antecedentes de Hernán Cortés indicó que el 10 de febrero de 1519, abandonó las costas de Cuba con 11 naves, 518 infantes, 16 jinetes, 13 arcabuceros, 32 ballestas, 110 marinos, unos 200 indios negros como auxiliares de tropa, 332 caballos y 10 cañones.

También narró sobre los viajes de Cortés, uno de ellos es el que realizó a la Isla Kuzamil conocida actualmente como Cozumel como parte de su búsqueda de sobrevivientes de anteriores expediciones y en la ínsula recibió reportes de que Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar a quienes encontraría posteriormente y sabría del matrimonio de Guerrero con Zazil Ha, la hija de un jefe maya.

Aquí es donde interviene este suceso en el Derecho y las consecuencias jurídicas que pudieran generar y es que el 21 de abril de 1519 en el actual Puerto de San Juan de Ulúa Hernán Cortes pudo renunciar a la jurisdicción de Cuba y procede a nombrarse Capitán General gracias a la presencia de 3 funcionarios, un vendedor, un tesorero y un escribano.

La conferencia no solo cumplió el objetivo de impartir conocimiento, sino que al saber más a fondo de la historia los alumnos pudieron aclarar muchas dudas en las cuales se tocaron puntos que son claves y que han sido omitidos, y que solo se descubren a través de la investigación.

Bien se dice que la historia es de quien la cuenta y este episodio estuvo muy bien explicado por el Mtro. Héctor Miguel Becerra Yáñez quien mostró la pasión que siente por la historia de México transmitiendo conocimiento y cultura a los estudiantes.

SALA DE PRENSA