3ª Jornada Académica en Atención Primaria de la Salud (APS)

- Pasantes de Ciencias de la Salud de la UQRoo comparten experiencias y aprendizajes

URL corta:
3ª Jornada Académica en Atención Primaria de la Salud (APS)
El programa Atención Primaria de la Salud (APS), se implementa en las colonias Payo Obispo, Fidel Velázquez y Nuevo Progreso, que son aledañas a la División de Ciencias de la Salud, y en las cuales se llevan a cabo actividades en beneficio a la comunidad que a su vez fortalecen competencias de estudiantes.
2019-12-10
4777-3-jornada-academica-en-atencion-primaria-de-la-salud-aps-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4777-3-jornada-academica-en-atencion-primaria-de-la-salud-aps-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4777-3-jornada-academica-en-atencion-primaria-de-la-salud-aps-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4777-3-jornada-academica-en-atencion-primaria-de-la-salud-aps-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg

En la sala de usos múltiples de la DCS, UQRoo, el 2 de diciembre, la directora de la División de Ciencias de la Salud, Dra. Lourdes Rojas Armadillo inauguró la 3ª Jornada Académica en Atención Primaria de la Salud (APS) que tiene como objetivo dar a conocer y reflexionar el trabajo que realizan estudiantes, pasantes, profesores, jefes de departamento y comunidad, lo que constituye un espacio de diálogo, aprendizaje y construcción conjunta.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Saul David Badillo Perry, jefe de departamento de Ciencias de la Medicina DCS-UQRoo, destacó que actualmente el programa se implementa en las colonias Payo Obispo, Fidel Velázquez y Nuevo Progreso, que son aledañas a la DCS, donde se llevan a cabo actividades en beneficio a la comunidad y que a su vez fortalecen competencias de estudiantes.

Cabe hacer mención que las actividades que realizan de manera multidisciplinaria los pasantes de Ciencias de la Salud cubren las áreas de Servicios de prevención y promoción; Vinculación y gestión; así como Investigación y Docencia.

En este sentido, la División de Ciencias de la Salud se distingue a nivel nacional e internacional, cada vez más por su enfoque de Atención Primaria de la Salud, mismo que se encuentra implementándose desde el 2016.

La Atención Primaria de Salud (APS) es reconocida como componente clave de los Sistemas de Salud; se sustenta en la evidencia de su impacto sobre la salud y desarrollo de la población.

Así mismo, las experiencias acumuladas tanto en países desarrollados como en proceso de desarrollo han demostrado que la APS puede ser adaptada a los distintos contextos políticos, sociales y culturales.

Por otra parte, los cambios demográficos, sociales y epidemiológicos producidos desde la celebración de la Conferencia de Alma Ata acarrean la necesidad de una revisión profunda de la estrategia de APS para que pueda dar respuesta a las necesidades en salud y desarrollo de la población en el mundo.

SALA DE PRENSA