Mirada lúdica a la bóveda celeste en la Noche de las Estrellas 2019

- En el Planetario “Yook ´Ol Kaab” de Chetumal

URL corta:
Mirada lúdica a la bóveda celeste  en la Noche de las Estrellas 2019
Los asistentes disfrutaron la presentación del Ballet Folclórico del ITCH, la Orquesta de la Escuela Estatal de Música, y atendieron la conferencia sobre la historia de la formación de los elementos químicos, además de talleres y juegos para niños.
2019-12-10
4778-un-exitoen-el-planetario-yook-ol-kaab-de-chetumal-la-noche-de-las-estrellas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4778-un-exitoen-el-planetario-yook-ol-kaab-de-chetumal-la-noche-de-las-estrellas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4778-un-exitoen-el-planetario-yook-ol-kaab-de-chetumal-la-noche-de-las-estrellas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4778-un-exitoen-el-planetario-yook-ol-kaab-de-chetumal-la-noche-de-las-estrellas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4778-un-exitoen-el-planetario-yook-ol-kaab-de-chetumal-la-noche-de-las-estrellas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg

Actividades culturales y talleres formaron parte del programa de la Noche de las Estrellas que se llevó a cabo el 30 de noviembre, en el Planetario “Yook ´Ol Kaab” de Chetumal, este evento anual es impulsado por el profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Joel Omar Yam Gamboa, para acerca el conocimiento en el avistamiento de los cuerpos celestes forma lúdica y gratuita al público en general.

Los asistentes disfrutaron la presentación del Ballet Folclórico del ITCH, la Orquesta de la Escuela Estatal de Música, y atendieron la conferencia sobre la historia de la formación de los elementos químicos, además de talleres y juegos para niños, la exposición: rocas y minerales, la exposición de robótica, la observación de la bóveda celeste se apoyó con 20 telescopios móviles y el telescopio del planetario; toda la jornada fue acompañada con música de saxofón.

El Dr. Yam Gamboa destacó que la Noche de las Estrellas inició en el 2009, año internacional de la Astronomía, con el objetivo de acercar el conocimiento de forma lúdica y gratuita a la mayor cantidad posible de personas. Cada año se aborda una temática diferente y ahora se celebra que el 2019 fue declarado por la UNESCO el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. El lema de esta edición es: Capturando la esencia del Universo.

En Quintana Roo, la noche de las estrellas se inició en 2011 con un telescopio y aproximadamente 150 asistentes. En 2014 se sumó el planetario de Kayok de Cancún, en 2015, el Planetario Chaan Kaan de Cozumel, en el 2016 el Planetario Saayab de Playa del Carmen y una sede en Puerto Morelos y desde el 2018 una sede más en José María Morelos. Así, en todas las sedes de Q. Roo tuvimos una asistencia aproximada de 10 mil personas, dijo el Dr. Yam Gamboa.

La presente edición de la Noche de las Estrellas contó con el apoyo de la Universidad de Quintana Roo, el Instituto Tecnológico de Chetumal, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación de Quintana Roo, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el Congreso del Estado, el Instituto Quintanarroense de la Juventud, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, y Planetario Yook’ol kaab.

SALA DE PRENSA