Exitosa integración de equipo de trabajo y estudio de fisiología en la DCS UQRoo

- Premian y clausuran la IX Feria de integración fisiológica: de las moléculas al organismo en la División Ciencias de la Salud

URL corta:
Exitosa integración de equipo de trabajo y estudio de fisiología en la DCS UQRoo
El Dr. Saúl David Badillo Perry, jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina expresó que la IX Feria de integración fisiológica: de las moléculas al organismo en la División Ciencias de la Salud fue una competencia muy fuerte por la alta calidad de los trabajos presentados por los estudiantes con sus asesores.
2019-12-11
4780-exitosa-integracion-de-equipo-de-trabajo-y-estudio-de-los-profesionales-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-1.jpg4780-exitosa-integracion-de-equipo-de-trabajo-y-estudio-de-los-profesionales-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-2.jpg4780-exitosa-integracion-de-equipo-de-trabajo-y-estudio-de-los-profesionales-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-3.jpg4780-exitosa-integracion-de-equipo-de-trabajo-y-estudio-de-los-profesionales-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-4.jpg4780-exitosa-integracion-de-equipo-de-trabajo-y-estudio-de-los-profesionales-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-5.jpg4780-exitosa-integracion-de-equipo-de-trabajo-y-estudio-de-los-profesionales-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-6.jpg4780-exitosa-integracion-de-equipo-de-trabajo-y-estudio-de-los-profesionales-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-7.jpg4780-exitosa-integracion-de-equipo-de-trabajo-y-estudio-de-los-profesionales-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-8.jpg4780-exitosa-integracion-de-equipo-de-trabajo-y-estudio-de-los-profesionales-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2019-9.jpg

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, realizó la ceremonia de premiación y clausura de la “IX Feria de integración fisiológica: de las moléculas al organismo”, el 4 de diciembre en la Sala de Usos Múltiples del Edificio II, Planta Baja con la participación de alumnos y docentes de las Licenciaturas en Enfermería, Farmacia y Medicina.

En su participación, el Dr. Saúl David Badillo Perry, jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina expresó que fue una competencia muy fuerte por la alta calidad de los trabajos de los estudiantes con sus asesores y luego de un proceso de deliberación por parte de los profesores-evaluadores la premiación quedó de la siguiente manera:

Primer Lugar: ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando sentimos estrés ante y durante la presentación de la feria de la integración?

Equipo Molecular, asesorados por el Dr. Luis Núñez Jaramillo, PIC DCS-UQRoo, Valeria López Hernández, Vangla Yareli Magaña Martínez, Hazell Dennise Márquez Herbert.

Equipo Molecular 2, asesorados por la Dra. Wendy Verónica Herrera Morales, PIC DCS-UQRoo, Eduardo Andrés Angulo Iturbide, Rolando Villaney Cruz Díaz, Nashly Guzman Rodríguez, Daniel Salas Castillo.

Equipo Celular, asesorados por el Dr. Roger Gaspar Cahuich Kumul, PIC DCS-UQRoo Andrea García Escobedo, María Fernanda Yam Sala, Alejandra Rejón González, Diana Cruz López.

Equipo Tisular, asesorados por el Dr. Jesús Ernesto Galeana de la Rosa, PIC DCS-UQRoo, Rocío Paola Jurado Espinal, Diana Fabiola Kauil Chan, Ángel Jesús Matú Basto,

Segundo Lugar: ¿Qué mecanismos se desencadenan cuando tocamos una plancha caliente y retiramos la mano?

Equipo Molecular, asesorados por el Dr. Fernando Feder Moguel Salazar, PIC DCS-UQRoo, Aldrich Peralta Barrero, Andrea Lissete Dzul Moo, Eduardo Rivera Huerta y María Daniela Pech Vázquez.

Equipo Celular, asesorados por la Dra. Jorgelina Barrios de Tomasi, PIC DCS-UQRoo, Joaquín Barrera, Daniela Guadalupe Pantoja Flores, Jaciel Arlette Sánchez León y Rodrigo Alejandro Santoyo Tenorio.

Equipo Tisular, asesorados por el Dr. Carlos García Morán, Profesor de Asignatura DCS-UQRoo, Sandra Nicte-Há Flores Escalante, María Teresa Guerrero Marquina, Paola Montserrat Pino Sandoval, Grecia Soledad Delgado Dona y Frida Fernanda Guerrero Ismerio.

Tercer Lugar: ¿Cuáles son los mecanismos fisiológicos detrás de la menstruación, y porqué las mujeres se ciclan cuando viven juntas?

Equipo Molecular, asesorados por el Dr. Luis Núñez Jaramillo, PIC DCS-UQRoo, Tania Delfín Portela, Lídic Verónica Flores Villanueva, Jesús Eduardo García Sosa, Gloria Luz González Sánchez.

Equipo Molecular 2, asesorados por la Dra. Wendy Verónica Herrera Morales, PIC DCS-UQRoo, Naomi Mariana Arceo Gutiérrez, Magdalena del Carmen Erosa Chablé, Luis Enrique Marrufo Uc, Carlos Iván Mukul Fernández, Eduardo Sosa Reyes.

Equipo Celular, asesorados por el Dr. Roger Gaspar Cauich Kumul, PIC DCS-UQRoo, Alis Silván Hernández, Berenice Gamero Ayala, Yordi Sel Rodríguez.

Equipo Tisular, asesorados por el Dr. Jesús Ernesto Galeana de la Rosa, PIC DCS-UQRoo, José Carlos Poot Ek, Alan Japhet Chí Ríos, Jessica María Collí Pech.

De igual forma se premiaron los trabajos presentados en el marco de las sextas jornadas académicas de Investigación. Los ganadores fueron los siguientes:

Primer lugar: “Respuestas fisiológicas de la ingesta excesiva de clembuterol en los alimentos como fármaco”, de Elisena del Carmen Vázquez Mendoza e Ileana Alejandra Teh Pech

Segundo Lugar: “Impacto en el tratamiento farmacoterapéutico de comorbolidades asociadas a pacientes de LCL”, Russel Alaín Solís Marrufo, Dra. Laura del Carmen Sánchez García, Armando Pérez Torres, Dr. Marco Romano Quintanilla Cedillo, Ingeborg Becker Fauser.

Integraron la mesa del H. Presídium el Dr. Saúl David Badillo Perry, Jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina DCS-UQRoo; el Dr. Aurelio Romero Castro, PIC DCS-UQRoo; la Mtra. Débora Canté Hernández, PIC DCS-UQRoo; la Dra. Karla del Carmen García Uitz, Jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería, DCS-UQRoo; el Dr. Luis Núñez Jaramillo, PIC DCS-UQRoo, el Dr. Jesús Ernesto Galeana de la Rosa, PIC DCS-UQRoo y la Dra. Jorgelina Barrios de Tomasi, PIC DCS-UQRoo.

La “IX Feria de integración fisiológica: de las moléculas al organismo”, manifestó que todos los profesionales de la salud deberán desarrollar la generación y difusión del conocimiento, dejando patente que la integración no es solo de equipos de trabajo y de estudio, sino de asignaturas y de áreas diversas en materia de salud.

SALA DE PRENSA