Destacan importancia del manejo y protección de datos personales

Destacan importancia del manejo y protección de datos personales

Destacan importancia del manejo y protección de datos personales
Los alumnos de Licenciatura en Derecho pudieron identificar lo delicado que es durante el manejo, control y protección de la información confidencial y datos personales, así como tener los conocimientos necesarios para dar cumplimiento a las normas aplicables y políticas establecidas por la empresa, o en el ejercicio de su profesión.
Los alumnos de Licenciatura en Derecho pudieron identificar lo delicado que es durante el manejo, control y protección de la información confidencial y datos personales, así como tener los conocimientos necesarios para dar cumplimiento a las normas aplicables y políticas establecidas por la empresa, o en el ejercicio de su profesión.
- Expertos dictan conferencia “Información y protección de datos personales en las empresas Turísticas” en la UA Cancún
  • 13 de diciembre del 2019
  • Compartir

En el marco de las jornadas por la IV Semana de Derecho de la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo los Licenciados en Derecho Álvaro Valverde Terrones y Ulises Vladimir Fajardo Sánchez dictaron la conferencia “Información y Protección de Datos Personales en las Empresas Turísticas”.

El Lic. Valverde Terrones es responsable jurídico de la cadena Iberoestar, por lo que cuenta con una amplia experiencia en el ramo jurídico-turístico, y fue él quien inicio la conferencia, durante la cual los ponentes alternaron sus intervenciones lo cual resultó muy dinámico, ameno y didáctico, ya que entre ellos iban haciendo preguntas encaminadas a tocar todos y cada uno de los temas previstos.

La confidencialidad de la información en las empresas turísticas; El secreto Industrial: origen, manejo, control y resguardo, Marco legal aplicable a la información confidencial; Medidas de seguridad y protección aplicables al manejo de información confidencial en empresas turísticas; Responsabilidades de los trabajadores que manejan información confidencial en empresas turísticas; Consecuencias legales de la violación de la información confidencial de las empresas turísticas; Datos personales y su protección en las empresas turísticas; Tratamiento de datos personales en posesión de empresas turísticas, fue la lista de temas abordados por los ponentes.

Explicaron que la Información Confidencial es toda la información que guarde una persona física o moral propia o de un tercero, ya sea técnica, comercial, operativa, financiera y/o cualquier otra que por su naturaleza sea considerada como reservada y se incluye aquella que sea revelada de forma oral o por escrito y transmitida en medios impresos, a través de cualquier medio electrónico u óptico.

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial, se considera secreto industrial a toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, Datos personales son: Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable. Datos personales sensibles: Aquellos datos personales que afecten a la esfera más íntima de su titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para éste. En particular, se consideran sensibles aquellos que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, estado de salud presente y futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, opiniones políticas, preferencia sexual.

Referente a su normatividad, es de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares se establece lo siguiente: Los responsables en el tratamiento de datos personales, deberán observar los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad, previstos en la Ley, la obtención de datos personales no debe hacerse a través de medios engañosos o fraudulentos.

Explicaron que es indispensable establecer una política para el manejo de información confidencial y la protección de datos personales en las empresas turísticas, ya que esto permitirá contar con un mecanismo de control y regulación para todas aquellas personas que tienen acceso a datos de carácter confidencial de empleados, clientes y proveedores, y que por consecuencia del manejo de dicha información pueden llegar a cometer delitos.

En ese sentido, el personal de los departamentos de administración, atención a clientes, contabilidad, recursos humanos, compras, seguridad, recepción, tecnologías de la Información, entre otros; deben contar con una política regulatoria necesaria para identificar sus obligaciones y, dar cumplimiento a las normas y políticas establecidas por la organización.

A la pregunta ¿Cuál es la importancia del Control y Manejo de Información Confidencial y Datos Personales en la Industria Turística?, se respondió que al establecer un control al interior de la organización respecto al control, manejo y protección de información confidencialidad y protección de datos personales, permitirá a la empresa, deslindar o atenuar la responsabilidad penal de la empresa en caso que se cometan delitos relacionados con el manejo de información confidencial y datos personales.

En conclusión, al finalizar la conferencia los participantes pudieron identificar lo delicado que es durante el manejo, control y protección de la información confidencial y datos personales, así como tener los conocimientos necesarios para dar cumplimiento a las normas aplicables y políticas establecidas por la empresa, o en el ejercicio de su profesión, ya que como futuros abogados deberán tener sumo cuidado en el manejo de dicha información.