Investigan cómo evitar deserción escolar en el nivel medio superior

Investigan cómo evitar deserción escolar en el nivel medio superior

Investigan cómo evitar deserción  escolar en el nivel medio superior
La investigación está centrada en diagnosticar sobre los estilos de aprendizaje para mejorar la enseñanza; asimismo, identificar las estrategias de estudio utilizados por los alumnos para aprender y conocer sus tipos de inteligencia.
La investigación está centrada en diagnosticar sobre los estilos de aprendizaje para mejorar la enseñanza; asimismo, identificar las estrategias de estudio utilizados por los alumnos para aprender y conocer sus tipos de inteligencia.
- Garantizar una mejor eficiencia terminal en el Colegio de Bachilleres Plantel 2, es la meta de la profesora investigadora de la UQRoo, Dra. Addy Rodríguez Betanzos
  • 27 de diciembre del 2019
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La Universidad de Quintana Roo coordina la investigación que busca evitar la deserción escolar y garantizar una mejor eficiencia terminal en el Colegio de Bachilleres Plantel 2, los resultados se podrían utilizar en todo el Estado, informó la Dra. Addy Rodríguez Betanzos, profesora investigadora adscrita a la División de Ciencias Políticas y Humanidades (DCPH).

Se sabe que, a nivel nacional, 3 de cada 10 alumnos de bachillerato abandonan sus estudios debido a que la necesidad económica los obliga a trabajar; otro motivo es su bajo rendimiento académico.

La investigación está centrada en diagnosticar sobre los estilos de aprendizaje para mejorar la enseñanza; asimismo, identificar las estrategias de estudio utilizados por los alumnos para aprender y conocer sus tipos de inteligencia y poder potenciar sus áreas de oportunidad conociendo sus habilidades de estudio y aprendizaje.

“Analizamos los resultados de 267 alumnos encuestados y preparando un seminario de trabajo con el profesorado para presentar los resultados y trabajar con estrategias de enseñanza”, explicó la investigadora quien agregó que son ocho las inteligencias identificadas para este estudio y se identifican en lingüística, lógico matemática, espacial, corporal cinética, musical, inter e intrapersonal y naturista.

La educación que se enseña en las aulas se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los dos primeros tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática. No obstante, esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades.

El nivel medio superior es el menos estudiado por la investigación educativa y donde mayor deserción existe. “Como profesora universitaria me interesa identificar cómo llegan los estudiantes de bachillerato a la universidad, por su parte, al Dr. Cetina le interesa mejorar la calidad de la enseñanza, el propedéutico de los alumnos de nuevo ingreso y evitar la deserción”, indicó.

En la investigación de la Dra. Addy Rodríguez Betanzos, participa el Dr. Manuel J. Cetina Cetina, director del plantel; Lic. Gustavo Rodríguez, profesor de bachillerato en área de matemáticas, y la Lic. Silvia Juliana May Estrella, responsable del Laboratorio de Cómputo.