Investigan cómo evitar deserción escolar en el nivel medio superior

- Garantizar una mejor eficiencia terminal en el Colegio de Bachilleres Plantel 2, es la meta de la profesora investigadora de la UQRoo, Dra. Addy Rodríguez Betanzos

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Investigan cómo evitar deserción  escolar en el nivel medio superior
La investigación está centrada en diagnosticar sobre los estilos de aprendizaje para mejorar la enseñanza; asimismo, identificar las estrategias de estudio utilizados por los alumnos para aprender y conocer sus tipos de inteligencia.
2019-12-27
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La Universidad de Quintana Roo coordina la investigación que busca evitar la deserción escolar y garantizar una mejor eficiencia terminal en el Colegio de Bachilleres Plantel 2, los resultados se podrían utilizar en todo el Estado, informó la Dra. Addy Rodríguez Betanzos, profesora investigadora adscrita a la División de Ciencias Políticas y Humanidades (DCPH).

Se sabe que, a nivel nacional, 3 de cada 10 alumnos de bachillerato abandonan sus estudios debido a que la necesidad económica los obliga a trabajar; otro motivo es su bajo rendimiento académico.

La investigación está centrada en diagnosticar sobre los estilos de aprendizaje para mejorar la enseñanza; asimismo, identificar las estrategias de estudio utilizados por los alumnos para aprender y conocer sus tipos de inteligencia y poder potenciar sus áreas de oportunidad conociendo sus habilidades de estudio y aprendizaje.

“Analizamos los resultados de 267 alumnos encuestados y preparando un seminario de trabajo con el profesorado para presentar los resultados y trabajar con estrategias de enseñanza”, explicó la investigadora quien agregó que son ocho las inteligencias identificadas para este estudio y se identifican en lingüística, lógico matemática, espacial, corporal cinética, musical, inter e intrapersonal y naturista.

La educación que se enseña en las aulas se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los dos primeros tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática. No obstante, esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades.

El nivel medio superior es el menos estudiado por la investigación educativa y donde mayor deserción existe. “Como profesora universitaria me interesa identificar cómo llegan los estudiantes de bachillerato a la universidad, por su parte, al Dr. Cetina le interesa mejorar la calidad de la enseñanza, el propedéutico de los alumnos de nuevo ingreso y evitar la deserción”, indicó.

En la investigación de la Dra. Addy Rodríguez Betanzos, participa el Dr. Manuel J. Cetina Cetina, director del plantel; Lic. Gustavo Rodríguez, profesor de bachillerato en área de matemáticas, y la Lic. Silvia Juliana May Estrella, responsable del Laboratorio de Cómputo.

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